En la foto, de izquierda a derecha: Carlos Jornet, José Rubén Zamora, Michael Greenspon y Ricardo Trotti. Foto La Hora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que representantes de esa entidad se encuentran de visita en el país este 8 y 9 de diciembre en el marco de la audiencia de etapa intermedia del denominado caso Zamora, al cual está vinculado el presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora. Además, menciona que atenderán denuncias relacionadas a la libertad de prensa.

Dentro de la agenda se informa que el presidente de la Sociedad, Michael Greenspon, se reunirá con Guillermo Castillo, vicepresidente, María Consuelo Porras, fiscal general del Ministerio Público y Ramiro Contreras, director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).

 

OTRAS REUNIONES

Además, anunciaron que se programaron citas con un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de derechos humanos, la Iglesia, tanques de pensamiento, diplomáticos y medios. La Hora no es uno de esos medios.

También acompañan a Greenspon, Carlos Jornet, director periodístico del medio La Voz del Interior, de Argentina y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

GIAMMATTEI DECLINA PARTICIPAR REUNIÓN

En el comunicado se señala que se solicitó una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, la SIP cita que la respuesta obtenida fue “debido a que la agenda de la reunión solicitada es sobre un caso judicial y bajo investigación, no compete al Señor Presidente abordar el mismo» (haciendo referencia al caso Zamora).

Asimismo, dieron a conocer que solicitaron reunirse con la magistrada Silvia Valdés, presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, pero no fue confirmada.

 

REUNIÓN CON CASTILLO

Este jueves se realizó la reunión con el vicepresidente Castillo, en la que según se informó se tocaron temas sobre la libertad de prensa, las próximas elecciones, situación de defensores de DD. HH. y protección a las poblaciones vulnerables.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorFalla se contradice en exposición frente al Juez en caso Zamora
Artículo siguienteSentencia en caso La Línea causa sorpresa