Presidente Alejandro Giammattei y Consuelo Porras. Foto: La Hora

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enlistó las censuras y ataques “sistemáticos” contra la prensa en el país y condenó las estrategias del gobierno de Alejandro Giammattei y del Ministerio Público (MP) de censurar la labor periodística.

 

La SIP exige el cese inmediato de tales prácticas y anunciaron la visita próximamente de una delegación para dar seguimiento y conocer de “primera mano” la situación.

En la 78 asamblea general realizada en Madrid, España, la SIP enumeró los ataques sistemáticos en contra de la prensa, tales como los señalamientos a los directivos de este medio digital, Oscar Clemente Marroquín y Pedro Pablo Marroquín, por delitos de femicidio en contra de funcionarias públicas.

Según la SIP, esto es parte de una estrategia para que las funcionarias no tengan que responder por sus acciones en los cargos desempeñados.

Asimismo, destaca la captura contra el director de elPeriódico, José Rubén Zamora, y la gerente financiera, Flora Silva, señalando las condiciones en las que se encuentran detenidos y el proceso “obstaculizado”.

Asimismo, al periodista Juan Luis Font quien indica es víctima de ataques legales “poco claros” que obstaculizan el derecho a defensa.

Señala que estas medidas son “ejercidas, avaladas o incitadas por funcionarios públicos”.

 

CONDENAN ESTRATEGIAS DE CENSURA

La sociedad condena las estrategias “de censura y amedrentamiento que se ejercen por parte del Gobierno y del Ministerio Público de Guatemala en contra de periodistas y medios independientes” y exige el cese inmediato de tales prácticas.

Además, piden la liberación de Zamora y Silva para que enfrenten arresto domiciliario garantizando que los procesos se ajusten al debido tiempo.

ACCIONES CONTRA “NETCENTERS”

Asimismo, solicitan se desarticule a los “net centers” que son usados como arma de propaganda financiados con recursos públicos que atacan y amenazan a periodistas, políticos opositores y ciudadanos que cuestionan al Estado.

Anuncian que enviarán una delegación para dar seguimiento y conocer de “primera mano” la situación de prensa, deterioro de las garantías y libertad de prensa.

DENUNCIAN CONDICIONES “DEPLORABLES”

La SIP expresó que Zamora está detenido en deplorables condiciones de salubridad en el centro de Mariscal Zavala. Y que “se le aplica una estrategia de daño psicológico y físico” limitando las visitas de sus abogados y allegados.

Además, que el proceso de legítima defensa ha sido obstaculizado “mediante retrasos procesales, recursos espurios y presiones ilegales contra abogados para que abandonen la defensa del periodista”, se lee en el comunicado de la sociedad.

 

NOMBRAN A ZAMORA COMO DIRECTOR DE LA SIP

La SIP dio a conocer los nombres de las nuevas autoridades que estarán a cargo para el período 2022-2023, como presidente fue nombrado Michael Greenspon, The New York Times, New York, NY. Además, informó sobre los directores que los representarán, entre ellos incluido el director de elPeriódico, José Rubén Zamora.

¿QUÉ DICE PRESIDENCIA Y MP?

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) quien trasladó la postura del vocero presidencial, Kevin López Oliva, requiriendo la misma pueda sea incluida “de manera íntegra como parte de la práctica periodística sin sesgo ideológico”.

Aseguran que: “Es totalmente falso que durante la administración del Doctor Alejandro Giammattei se hayan registrado ataques sistemáticos a periodistas o se haya restringido de alguna manera la labor periodística en el país”.

Detalla que la “Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, durante el último año ha promovido el acceso a las fuentes de información por medio de conferencias de prensa semanales, contabilizando más de 40, en las que participan funcionarios de distintos ministerios y dependencias. Se han respondido un total de 645 consultas directas de medios nacionales y extranjeros sobre diversos temas y nuestra plataforma de recursos multimedia para periodistas denominada Sala de Prensa, contabiliza un total de 2 millones 739 mil 363 visitas del 1 de enero al 25 de octubre del presente año”.

Menciona, el “gobierno de Guatemala rechaza rotundamente el señalamiento del uso de los denominados “netcenters” por parte de alguna institución del mismo, al contrario, se han recibido ataques sistemáticos de cuentas falsas hacia la gestión presidencial y gubernamental en general. Hemos sido testigos de señalamientos infundados que únicamente buscan debilitar el sistema democrático del país, contabilizando más de 6 mil ataques a la figura presidencial, de forma continua, irresponsable y por supuesto, infundada”.

Puntualizan que “desde el gobierno de Guatemala, hacemos un llamado a trabajar por el fortalecimiento de la democracia, mediante un ejercicio periodístico objetivo, independiente y sin sesgos políticos, que consoliden el estado de derecho y no dividan a nuestra sociedad”.

Asimismo, el ente investigador señaló que respeta la opinión, sin embargo, no se comparte ya que está alejada de la realidad.

 

“El Ministerio Público de conformidad con su mandato legal y constitucional tiene la obligación de investigar toda denuncia, acción que siempre desarrolla con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad. El investigar una denuncia es parte de la función y del mandato legal y constitucional del Ministerio Público sin que esto signifique persecución o limitación de la libertad de prensa”, detalló.

Además, indica que “Es a través de una investigación que se puede establecer la comisión de un ilícito o no y es un juez de garantías quien debe resolver al respecto, esto bajo ninguna circunstancia es persecución sino la función natural del Ministerio Público”.

El ente investigador detalla que “la Fiscal General de la República fue quien creó una Fiscalía de Sección específicamente para dar una atención integral los periodistas y garantizar el libre ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la libre emisión del pensamiento y el acceso de la ciudadanía a la información”.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOrgullo guatemalteco: Gaby Moreno actúa en la nueva serie de Guillermo del Toro
Artículo siguienteBrasil contiene el aliento a la espera de resultado del balotaje presidencial