Herman Giron presidente del CACIF. La entidad se pronunció por lo sucedido. Foto La Hora

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa, luego de conocerse el allanamiento en las oficinas de elPeriódico y la residencia del presidente de ese medio de comunicación, José Rubén Zamora, por un caso de supuesto lavado de dinero u otros activos dado a conocer por la Fiscalía Especial contra la Impunidad a cargo de Rafael Curruchiche este viernes.

El sector empresarial indicó que la captura es un hecho que no debe pasar desapercibido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político.

 

Agregó que se desconocían detalles del caso, con lo cual, señaló que en reiteradas ocasiones han indicado que es indispensable respetar la presunción de inocencia y el derecho a la defensa y sobre todo la integridad física del periodista.

Afirmó que su condición de periodista exige y obliga a que los señalamientos que se vierten en su contra no sean consecuencia del ejercicio periodístico.

“El Sector Empresarial Organizado manifiesta públicamente que, bajo ninguna circunstancia, debe ponerse en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física, pues son garantías fundamentales de nuestro orden constitucional”, puntualizó CACIF en el comunicado.

EL CASO

elPeriódico informó la tarde de este viernes 29 de julio que se realizó allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia del presidente del mismo, José Rubén Zamora.

El medio de comunicación señala que la fiscal general, María Consuelo Porras, concretó las amenazas vertidas contra el periodista.

 

Sobre el caso, la fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos.

De acuerdo a Curruchiche, la investigación se da a raíz de una denuncia presentada, con lo cual se dio un seguimiento policial para verificar la información del denunciante.

Detalló que se estableció que Zamora pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero; sin embargo, se desconoce mayor información al respecto ya que el MP explicó que el caso se encuentra bajo reserva.

 

 

Artículo anteriorAPG: acciones contra Zamora y elPeriódico remarcan instauración de Estado dictatorial
Artículo siguientePresidencia no se pronuncia por captura de Jose Ruben Zamora