El presidente, Alejandro Giammattei. La Presidencia no ha emitido ningún comentario de momento. Foto La Hora/Presidencia

El Ministerio Público (MP) confirmó este viernes la captura de José Rubén Zamora, presidente de ElPeriódico luego de un allanamiento en las oficinas centrales del medio, así como el domicilio del periodista; sin embargo, respecto al tema, la administración de Alejandro Giammattei no ha emitido un pronunciamiento.

La Hora consultó con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), para conocer la postura del mandatario respecto a la detención de Zamora, a lo que únicamente indicaron que “trasladarían la consulta”.

CACIF PIDE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Sobre el caso, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) pidió que se diera a respetar la presunción de inocencia, explicando que en reiteradas ocasiones han indicado se indispensable respetar lo mencionado, así como el derecho a la defensa y la integridad de Zamora.

Agregó que su condición de periodista exige y obliga a que los señalamientos que se vierten en su contra no sean consecuencia de su ejercicio periodístico.

 

Manifestó además que bajo ninguna circunstancia se debe de poner en riesgo la libre emisión del pensamiento, la libertad de prensa, ni la integridad física, pues son garantías fundamentales del orden constitucional.

PDH SE HACE PRESENTE A RESIDENCIA DE ZAMORA

De la misma forma, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, se hizo presente a Torre de Tribunales así como a la residencia de Zamora, de acuerdo a un vídeo compartido por elPeriódico.

Rodas señaló que la captura se daba en un contexto en el que se dio un perseguimiento a fiscales, jueces y operadores de justicia, con lo cual no quería que Guatemala se convirtiera en una “Guatemala 2.0”.

DEMÁS PRONUNCIAMIENTOS

Respecto al caso, también se ha pronunciado en contra la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Comunicación (AECC), así como analistas de Human Right Watch, como Juan Pappier, la Codirectora de Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Jo-Marie Burt, entre otros actores.

EL CASO

El Ministerio Público (MP) realizó este viernes 29 de julio allanamientos en las oficinas centrales del medio, así como en la residencia del presidente del mismo, José Rubén Zamora, por esta razón, ElPeriódico señaló a la fiscal general, Consuelo Porras, de haber concretó las amenazas vertidas contra el periodista.

La fiscalía sindica a Zamora de los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, así como el delito de proposición y conspiración para el lavado de dinero u otros activos, esto a raíz de una denuncia con la cual se habría establecido que el periodista pretendía realizar una transacción bancaria por un monto considerable de dinero y en hecho flagrante se logró incautar el dinero.

Artículo anteriorCACIF pide presunción de inocencia y libertad de prensa tras captura de Zamora
Artículo siguienteContinúan allanamientos del MP en instalaciones de elPeriódico y casa de José Rubén Zamora