Durante los allanamientos se pudo observar agentes con el rostro cubrierto. Foto La Hora/@jczamora

Fiscales del Ministerio Púbico (MP) acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo sendos allanamientos en la sede del diario elPeriódico y la residencia de Jose Rubén Zamora, presidente de ese medio, informaron en sus redes sociales y página web . 

#Urgente. Allanamientos en la vivienda del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora y en nuestras oficinas centrales», dio a conocer en sus redes sociales y página web el referido medio.  

“La Fiscal General concreta las amenazas vertidas contra el Presidente de elPeriódico”, añadió en otro, en alusión a acciones emprendidas meses atrás por la jefa del MP, María Consuelo Porras por supuestas acciones contra Zamora. 

“Hasta este momento no sabemos de qué se trata», indicó a La Hora uno de los editores del medio.

CURRUCHICHE CONFIRMA CAPTURA

Posteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, confirmó que el allanamiento en la residencia Zamora es por un caso que no tenía relación con su función como periodista sino como empresario.

Además, confirmó que otro operativo se desarrolla en las instalaciones del medio que dirige Zamora, tal como lo habían denunciado periodistas de ese medio, aunque el jefe de la FECI dijo desconocer que se obstaculizaba el trabajo periodístico.

Curruchiche dijo en declaraciones a Emisoras Unidas que quería ser enfático en que las acciones del Ministerio Público no estaban vinculadas a su función como periodista, sino como empresario.

CASO SE ENCUENTRA BAJO RESERVA

Curruchiche se negó a dar más detalles y afirmó que el caso se encuentra bajo reserva.
“El procedimiento todavía está en curso, él todavía está en su residencia tengo entendido y posteriormente será trasladado a Torre de Tribunales”, indicó sobre Zamora, al tiempo de afirmar que el fundador y presidente de elPeriódico es asistido por abogados de su confianza.

APG CONDENA ACCIONES CONTRA ZAMORA Y ELPERIÓDICO

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y su Comisión de Libertad de Prensa, dieron a conocer que “rechazan enérgicamente los allanamientos de la FECI y la Policía Nacional Civil (PNC), en las instalaciones del diario elPeriódico y la vivienda de su presidente, José Rubén Zamora”.

Además, advierten que esa acciones “remarcan la instauración de un Estado dictatorial” en Guatemala.

Asimismo, la APG cuestiona que “en las oficinas del medio, las autoridades mantenían incomunicado al personal y les habrían impedido continuar con sus labores, para censurar la edición impresa de elPeriódico para este sábado”.

 

“Las acusaciones en contra de Zamora y elPeriódico forman parte de la campaña persecución, criminalización y censura que el Estado, por medio de las fuerzas de seguridad y el MP, continúan emprendiendo en contra de los medios de comunicación y periodistas que no se pliegan a los intereses de las autoridades estatales”, denuncia la entidad gremial de los periodistas.

CACIF PIDE RESPETAR PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A los pronunciamientos de distintos sectores se unió el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), que pidió respetar la presunción de inocencia y la libertad de prensa.

El sector empresarial indicó que la captura de Zamora es un hecho que no debe pasar inadvertido para el país, la justicia, la prensa y el entorno político.
El Cacif demandó que condición de periodista de Zamora exige y obliga a que los señalamientos que se vierten en su contra no sean consecuencia del ejercicio periodístico.

Artículo anteriorEscueta información: MP no ahonda en comunicado que habla de flagrancia
Artículo siguienteCurruchiche: captura de Zamora es por empresario y no por periodista