Foto: La Hora/Archivo

La exgerente financiera de la empresa Aldea Global, S.A., casa editora de elPeriódico, Flora Emilza Silva Flores, se acogió a la Ley de Aceptación de Cargos y dijo ante la justicia guatemalteca que es responsable de los hechos por los cuales fue acusada por el Ministerio Público (MP).

Esa postura fue asumida por la procesada este jueves 8 de diciembre, durante la audiencia de apertura a juicio que se desarrolla dentro del denominado caso Zamora, en el Juzgado Séptimo Penal.

Silva Flores informó al juez Freddy Orellana, por medio de su abogado defensor, que optaría por acogerse a lo señalado por la Ley de Aceptación de Cargos.

 

SENTENCIADA

Orellana impuso una sentencia a Silva Flores por el delito de lavado de dinero consistente en 6 años de prisión, la cual se redujo a la mitad por los beneficios que confiere la referida normativa a quienes optan acogerse a ella.

De esa cuenta, la sanción es de 3 años conmutables y también tendrá que cancelar una multa de Q150 mil y resarcir al Estado con Q30 mil.

Al pagar la conmuta, la exempleada de elPeriódico podrá recuperar su libertad.

EL CASO

La ahora condenada fue detenida el pasado 19 de agosto por el caso en el que también se señala al presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien guarda prisión preventiva en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17 de la capital, desde el 29 de julio pasado.

El caso surgió por una denuncia de Ronald García Navarijo, exgerente del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

 

El MP afirmó que Zamora Marroquín intentó blanquear Q300 mil, dinero que supuestamente entregó al denunciante para que este lo introdujera al sistema bancario.

Sin embargo, el lunes 8 de agosto, en su primera declaración, Zamora indicó que el dinero era producto de una donación y que se reservará la identidad de las personas.

La fiscal a cargo del caso, Cynthia Monterroso Gómez, acusó a Silva Flores de haberse concertado con Zamora para lavar Q300 mil, según la Fiscalía de origen ilícito.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMás allá de manos, ojos, nariz y cuerpo
Artículo siguiente¿Por qué no juega Dybala? Scaloni no aclara el misterio