La CC confirmó la sentencia que fue impuesta a Estela Adelina Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz. Foto La Hora/Redes Sociales

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la sentencia que fue impuesta a Estela Adelina Ventura, exgobernadora de Alta Verapaz, quien fue declarada como culpable de falsificar su título universitario.

El máximo tribunal en materia constitucional conoció el caso por un amparo que presentó la exfucionaria, con el cual buscaba que el fallo adverso fuera revocado. Sin embargo, su acción legal fue infructuosa.

 

Durante el juicio que afrontó Ventura, se estableció que con el referido documento académico falsificado pudo postularse al cargo que ocupó durante el gobierno de Jimmy Morales.

Por lo tanto, la exfuncionaria deberá continuar purgando la sentencia que le fue impuesta.

LO QUE DIJO LA CC

La máxima Corte del país refirió en su fallo que “la autoridad cuestionada limitó su actuar de conformidad con las facultades que la ley rectora le confiere, resolución que, luego del estudio pertinente, se estima fue emitida en el ejercicio de la exclusiva potestad de juzgar conferida a jueces y magistrados”.

Según los magistrados de la CC, “la garantía constitucional intentada es notoriamente improcedente y así deberá declararse al emitir el pronunciamiento legal correspondiente”.

LA SENTENCIA

En febrero de 2020, el Tribunal de Sentencia de Alta Verapaz emitió una condena de 5 años de prisión en contra de Ventura.

El Ministerio Público (MP) acusó a la exfuncionaria de falsificar un título en el grado de Licenciatura en Trabajo Social, con el cual presentó su expediente para competir al cargo de gobernadora departamental.

 

La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción evidenció que Ventura firmaba como licenciada sin poseer el título indicado ni haber cursado en la Universidad Mariano Gálvez.

Por esos hechos, fue condenada a 5 años de prisión y se le impuso una multa de Q50 mil.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMineduc fija lineamientos para exámenes de recuperación de estudiantes
Artículo siguienteCongreso de EE. UU. aprueba ley que protege el matrimonio homosexual