La normativa se encuentra en el acuerdo ministerial 3956-2022. Foto: La Hora/AGN

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó en el Diario Oficial lineamientos para desarrollar los exámenes de recuperación de alumnos del sector público y privado, entre otros, que no hayan llegado a la nota mínima por curso para ser promovidos al siguiente año escolar.

La normativa se encuentra en el acuerdo ministerial 3956-2022 que establece los “Lineamientos para ampliar las oportunidades de recuperación de los aprendizajes del ciclo escolar 2022”.

Según expone el Mineduc, los niveles de riesgo establecidos por la evolución de la pandemia de COVID-19 hicieron que el ciclo escolar 2022 se desarrollara a distancia, híbrida o presencial, “sin limitación de asistencia y dado a que la evaluación de los aprendizajes se caracteriza por ser holística, flexible y técnica”, se necesita emitir lineamientos para ampliar las oportunidades de recuperación de los cursos.

 

SOBRE LOS LINEAMIENTOS

En el artículo 1 se estipula que los lineamientos para la evaluación de recuperación será un proceso implementado para el regreso a la presencialidad de las actividades escolares, los cuales son:

“Todos los estudiantes de los niveles de educación primaria y media, de los sectores público, privado, municipal y por cooperativa que, al finalizar el ciclo escolar 2022 no alcanzaron la nota mínima de promoción tendrán derecho a evaluación de recuperación”.

Las modalidades son:

En 1°, 2° y 3° grados de nivel de educación primaria, tendrá una oportunidad de recuperación en las áreas, subáreas, asignaturas o su equivalencia en las que no obtuvieron una nota mínima de 60 puntos, según la fecha establecida en el calendario escolar 2023.

En 4°, 5° y 6° grados de nivel de educación primaria así como en el nivel de educación media, los estudiantes que no alcanzaron la nota mínima de aprobación en el 50 por ciento de las áreas, subáreas asignaturas o su equivalente, tendrán una segunda oportunidad de recuperación en las fechas establecidas en el calendario escolar 2023.

Los estudiantes que no se sometieron a la primera oportunidad de recuperación en noviembre pasado, tendrán derecho a las dos oportunidades de recuperación según el calendario escolar 2023.

 

GUÍAS DE TRABAJO

En el acuerdo ministerial también se indica que para facilitar el mejoramiento del aprendizaje, el docente hará entrega de una guía de trabajo a más tardar el 15 de diciembre próximo, la cual resolverá con antelación y presentará el día del examen.

La evaluación de recuperación puede realizarse utilizando diversas técnicas que le permitan al estudiante demostrar el aprendizaje que alcanzó.

Asimismo, el procedimiento podrá realizarse en el centro educativo donde el alumno cursó o cursará sus estudios.

El artículo 2 menciona que el registro de resultado de la recuperación estará disponible en el Sistema de Registros Educativos (SIRE) y se efectuará en las fechas establecidas en el calendario escolar 2022 y 2023.

 

Artículo anteriorChina: Alivio y cautela tras cambios en medidas contra COVID-19
Artículo siguienteCC confirma sentencia en contra de exgobernadora que falsificó título universitario