Manuel Baldizón se contactó con los diputados Manuel Conde Orellana y la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera. Foto: La Hora

Luego de la liberación de una prisión del excandidato presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), Manuel Baldizón, por una reducción de su sentencia en Estados Unidos, se contactó a dos piezas clave del oficialismo en el Congreso, los diputados Manuel Conde Orellana y la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera.

 

Conde Orellana argumentó estar en una reunión por lo que no podía responder. “Gracias, no puedo atender su llamada. Estoy en una reunión. Perdón”.

En el caso de Rivera, se efectuaron varias llamadas y se le dejaron mensajes a tu teléfono celular, pero hasta el cierre de esta nota no había dado respuesta.

ALIANZA OFICIALISTA

Conde Orellana es aliado del Gobierno, posible candidato presidencial de la alianza oficialista y también ha acompañado al mandatario en varias de las giras a diferentes puntos del país en las que defiende su gestión, mientras la oficialista Rivera es cercana al extinto Centro de Gobierno y ha impulsado la mayoría de las iniciativas planteadas por Giammattei que han sido aprobadas por el oficialismo y sus aliados.

PLAZA PÚBLICA Y LA RELACIÓN GIAMMATTEI CON LOS BALDIZÓN

Según una publicación de Plaza Pública, del pasado 17 de mayo, con el título “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”, dio a conocer sobre una reunión efectuada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre de 2019 en República Dominicana y algunos contratos que una empresa vinculada a los Baldizón ha recibido.

En el encuentro con el gobernante de ese país, Danilo Medina, Giammattei estuvo acompañado de Jorge Baldizón Vargas, así como de Miguel Martínez, Javier Maldonado.

OTROS OFICIALISTAS: RESPETAN DECISIÓN

Además, el diputado Juan Francisco Mérida, del partido oficialista Vamos indicó que si un órgano calificado y jurisdiccional competente como el de Estados Unidos había decidido dejarlo en libertad tendría sus razones, ya que él tuvo un proceso para presentar sus medios de prueba.

“Cada quien está en el libre derecho de ejercer su legítima defensa, que se le respeten sus derechos y considerar que también hubo circunstancias y situaciones que se inclinó el órgano jurisdiccional en tomar en su decisión, es respetable porque son las leyes”, aseguró Mérida.

Asimismo, el diputado Aníbal Rojas de Visión Con Valores, aliado del oficialismo y vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, expresó que se debe respetar la decisión que tomó la justicia en Estados Unidos en la que concluyeron en la libertad del excandidato.

“Sin duda alguna ellos tomaron en cuenta todas las pruebas que tienen con respecto a ese caso y llegaron a la conclusión de su libertad. No tengo más información ni comentarios, pues hay que respetar lo que ellos hacen en la independencia judicial”, aseguró Rojas.

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

Además, La Hora consultó a otros legisladores quienes emitieron su opinión entorno a la decisión tomada por las autoridades norteamericanas.

 

Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición expresó que el sistema de justicia en Estados Unidos es práctico y que en el caso de asumir la responsabilidad la pena es menor.

Sin embargo, recalcó que Baldizón tiene situaciones pendientes que aclarar en Guatemala. “Tengo entendido que hay proceso de extinción de dominio contra muchas de sus propiedades por justamente por los casos que tiene pendientes”, agregó.

LA COLABORACIÓN

Para Édgar Batres, del partido Winaq la libertad de Baldizón se debe a que se convirtió en un colaborador en Estados Unidos.

“El modelo de justicia norteamericano está sustentado en la colaboración. En el caso de Manuel Baldizón es efectivamente porque se ha convertido en un colaborador para la justicia norteamericana y definitivamente atraerá consecuencias con alguno de sus colaboradores en Guatemala”, enfatizó Batres.

Además, mencionó que la reducción de la pena implica que él haya renunciado a algunas acciones de sus colaboradores, ya que es parte de la dinámica para un apresado en diversos delitos y en este caso un delito internacional por el que fue perseguido.

Artículo anteriorForza Cash: Esposa e hijos de guardias retenidos esperan su regreso
Artículo siguienteMP pide que implicados en caso “Amperios” sean enviados a juicio