El juzgado solicitó que los señalados fueran enviados a juicio. Foto: La Hora/Oscar Canel

Durante la audiencia intermedia del caso “Amperios”, que se realizó en el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal, el Ministerio Público (MP) solicitó que los sindicados fueran enviados a juicio señalados de varios delitos, entre estos fraude. Sin embargo, el juez deberá resolver esa petición.

 

A criterio de la Fiscalía existen suficientes indicios que los vinculan a los hechos denunciados, por lo que deben solventar su situación legal ante un tribunal.

Una vez escuchada la petición del ente investigador, el juez José Eduardo Cojulún le dio la palabra a los abogados de la defensa para que expusieran sus argumentos y desvanecieran las acusaciones del MP.

Los sindicados son:

1. Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas en el gobierno del Partido Patriota (PP)

2. Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina, extitular de Segeplan también en gobierno del PP

3. Claudia María Rocasermeño Montenegro

4. Nancy Siboney Rivera Gularte

5. Jorge David Figueroa García

6. Alfonso Efraín Pérez Bassir

7. Jorge José Stalling Sandoval

 

La audiencia se retomará el próximo miércoles, en la que se podría conocer la decisión del juez.

EL CASO

La Fiscalía sostiene que de 2014 a 2016, a través de un proceso de adquisición, por medio de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, estas personas supuestamente habrían defraudado al Estado.

Las pesquisas señalan, que con supuestas acciones fraudulentas convirtieron una licitación de dos años en una de 17, favoreciendo a la empresa “La Libertad S. A.” por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

La Fiscalía sostiene que, con este contrato, dicha empresa, hasta septiembre de 2021 había sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a Q826,843,822.38.

Artículo anteriorConde y Rivera sin pronunciarse por salida de prisión de Baldizón
Artículo siguienteLaporta: «El Barça estaba muerto y lo hemos llevado a la UCI con cuidados intensivos»