En el reportaje se explica el vinculo entre el presidente, Alejandro Giammattei y la familia de Manuel Baldizón. Foto La Hora/

El pasado martes 17 de mayo el medio de comunicación digital Plaza Pública develó en un reportaje de investigación titulado: “Una foto une a Giammattei con los Baldizón y los Q60 millones para dos empresas del excandidato”, donde señalan una relación del Presidente Alejandro Giammattei con la familia Baldizón.

“Este reportaje retrata una trama que inició con una investigación en República Dominicana. Involucra al empresario imputado por corrupción, Juan Alexis Medina -hermano del expresidente dominicano, Danilo Medina-; dos constructoras relacionadas con el excandidato de Lider, Manuel Baldizón; y contratos millonarios adjudicados durante el gobierno de Alejandro Giammattei. Es un esquema complejo que cabe en una fotografía tomada en noviembre de 2019, una imagen que escandalizó, pero cuyo trasfondo pasó desapercibido”, dice textualmente Plaza Pública en su publicación.

Plaza Pública consignó: “El Estado guatemalteco, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, otorgaron contratos a Arehu, S.A. Entre 2020 y 2021 recibió 51,289,649.12 quetzales, según el portal Guatecompras”.

“Varias fuentes que tuvieron conocimiento de los pormenores de la campaña y el período de transición de Giammattei consultadas por Plaza Pública, aseguraron que tanto Salvador como Jorge Baldizón asistían regularmente a la oficina de la zona 13 y a la vivienda del presidente en la zona 15 capitalina”, publicó Plaza Pública.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorAbogados que accionaron para meter a Porras, ahora se fijan en Embajadores
Artículo siguienteRECTOR-USAC: Organizaciones que tomaron la USAC exigen nulidad del proceso