El amparo es contra el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Mario Búcaro. Foto La Hora/Presidencia/archivo

Con el propósito de supuestamente frenar la injerencia extranjera en el país, los abogados Erick Castillo y Mynor Giovanny Caté presentaron un amparo contra el presidente Alejandro Giammattei y el canciller Mario Búcaro ante la Corte de Constitucionalidad (CC), misma instancia a la que acudieron semanas atrás para forzar, mediante un amparo provisional, la inclusión de la Fiscal General, María Consuelo Porras a la nómina final de aspirantes a jefe del Ministerio Público (MP).

Según el escrito presentado, se detalla: “Se le ordene al Presidente que previo agotamiento del procedimiento respectivo y en aplicación del artículo 9, numeral 1 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, declare Non Grato al jefe de la misión diplomática de cualquier país acreditado en el Estado de Guatemala y que pretenda tener injerencia en los asuntos internos de Guatemala en cualquiera de los procesos de selección de funcionarios públicos que actualmente se desarrollan, a efecto que el Estado acreditante retire a ese jefe de la misión diplomática o le ponga término a su función en la misión y, si se tratare de jefe de oficina consular revoque el exequátur”.

Asimismo, indica que esa disposición también sea extensiva para que el canciller guatemalteco proceda a su aplicación.

“Los jefes de misiones diplomáticas tienen prohibido interferir o amenazar, incluso, a los órganos del poder del Estado que, si no se afinen a las decisiones de ellos, en este caso se vulnera la Constitución”, señaló Castillo en un video publicado en redes sociales.

LUEGO DE SANCIONES Y REUNIÓN CON DIPLOMÁTICOS

Tras la segunda sanción de Estados Unidos (EE. UU.) a Porras, luego que el Presidente confirmará su continuidad al frente del MP, el canciller Búcaro convocó al Cuerpo Diplomático con el fin de discutir “temas de interés mutuo” y el “compromiso de responsabilidad compartida”, según confirmó la Dirección de Comunicación del Minex.

“Nuestro compromiso es con el multilateralismo, con nuestros países amigos”, lo cual significa que las decisiones soberanas que tome Guatemala sean parte de los elementos importantes de la confianza y amistad entre los pueblos, dijo Búcaro en la reunión que puede verse en las redes sociales de la institución.

La reelección de Porras también ha generado múltiples reacciones de otros países que se han sumado a las sanciones estadounidenses, como la Unión Europea (UE) e Inglaterra, con pronunciamientos contra el nombramiento de la Fiscal General.

Asimismo, el miércoles último, a través de la ministra para América Latina de Inglaterra, Vicky Ford externó su preocupación ante el nuevo mandato de la Fiscal General, aunque aseguró que la cooperación internacional continuará para favorecer la consolidación del Estado de derecho en Guatemala.

PRESENTÓ AMPARO PARA INCLUIR A PORRAS

Castillo y Caté presentaron el pasado 21 de abril un amparo contra la Comisión de Postulación, la cual la CC otorgó de manera provisional, lo que abrió el camino para la inclusión de Porras en la senda de la reelección, al instar a los comisionados a completar de inmediato la nómina de seis aspirantes al cargo del MP.

Los abogados han sido afines a la alianza oficialista y en el caso de Castillo, también con Roberto López, conocido como el Rey del Tenis, un operador de comisiones para influir en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Salas de Apelaciones.

Artículo anteriorDirectora de HRW sugiere a gobiernos sancionar a quienes debilitan Estado de Derecho
Artículo siguientePlaza Pública: hay una relación Giammattei con los Baldizón