El caso más reciente es el de un amparo otorgado a favor del exdiputado Armando Escribá. Foto La Hora Archivo

En los últimos 12 meses se han conocido diversas resoluciones que la Corte de Constitucionalidad (CC) ha emitido a favor de sindicados y señalados en investigaciones por supuestos hechos de corrupción, la mayoría de alto impacto.

 

El caso más reciente es el de un amparo otorgado a favor del exdiputado Armando Escribá, cabe señalar que con dicha resolución se establece la discusión para determinar si el proceso del excongresista debe o no continuar en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, que actualmente es dirigido por el juez suplente Edwin Ramírez.

A continuación, la recopilación de los casos más relevantes, en los que la CC ha beneficiado a por lo menos diez implicados:

HENRY ELÍAS WILSON

Ocho días antes de la convocatoria a aspirantes a Fiscal General, la CC negó una acción de amparo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para investigar al magistrado y aspirante a jefe del MP, Henry Elías Wilson por su posible vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

En la fotografía Henry Elías Wilson. Foto La HoraOJ

El MP buscaba revertir el fallo del 28 de julio de 2021 dictado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró sin lugar las diligencias de antejuicio.

En junio de 2020 la FECI, que en ese momento era dirigida por Juan Francisco Sandoval, presentó el caso Comisiones Paralelas 2020 y meses después solicitó el antejuicio contra Elías Wilson, pues aseguraba el ente investigador que siendo magistrado sostuvo comunicaciones telefónicas con Gustavo Alejos Cámbara, quien buscaba influir en la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y CSJ para los próximos cinco años.

JOSÉ EDUARDO COJULÚN Y RANULFO ROJAS

El 27 de abril, la CC rechazó un amparo planteado por FECI en el cual resolvió a favor del Juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún para no ser investigado por su presunta implicación en el denominado caso «Fénix».

 

La solicitud de antejuicio planteada por el MP solicitaba investigar al juzgador, por supuestamente haber incurrido en obstrucción de la justicia y prevaricato.

Asimismo, la CC también rechazó el amparo planteado por el MP en contra de la resolución de la CSJ que en su momento declaró sin lugar las diligencias de antejuicio contra el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina, con lo cual la FECI no le fue posible investigarlo por su presunta implicación en el caso «Fénix».

A criterio del ente investigador, Rojas Cetina pudo haber incurrido en obstrucción de la justicia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes cuando fungía como oficial del MP.

GUSTAVO ALEJOS Y SANDRA TORRES

El 27 de abril, la CC resolvió que Gustavo Alejos no puede enfrentar el proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado por el cual era señalado por el MP en el caso conocido como “Financiamiento UNE”.

La CC también resolvió a favor de Sandra Torres. Foto: La Hora/Archivo

Ante esta resolución el exsecretario privado de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom, no podrá ser juzgado por ese ilícito.

En abril de 2019, durante la audiencia de primera declaración, la Jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, ligó a proceso a Alejos por dos delitos, no obstante, a raíz de una inconstitucionalidad planteada ahora enfrentará proceso únicamente por asociación ilícita.

 

Por este mismo caso, en 2021, se conoció que la CC también resolvió a favor de Sandra Torres una inconstitucionalidad que planteó para no enfrentar el proceso penal por el delito de financiamiento electoral no registrado.

SILVIA PATRICIA VALDÉS

El 5 de abril, la CC resolvió a favor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés, al no otorgar un amparo solicitado por el MP, que buscaba revertir el fallo que impidió que perdiera su inmunidad.

La CC resolvió a favor de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Patricia Valdés. Foto La HoraArchivo

Con esta resolución la FECI no podrá investigarla por su presunta vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en el cual se le señala de supuestamente incurrir en tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

ALBA ELVIRA LORENZANA

En diciembre del 2021, CC declaró con lugar una apelación planteada por Alba Elvira Lorenzana Cardona y con ello resolvió que no puede ser procesada por el delito de Financiamiento Electoral Ilícito dentro del caso Cooptación del Estado

La esposa del magnate de la televisión, el mexicano Ángel González, se encuentra prófuga de la justicia desde 2016.

LUIS CONTRERAS

El 2 de noviembre 2021, CC rechazó un amparo requerido por la FECI, que le permitiera investigar al diputado Luis Contreras del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), por su posible vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía buscaba revertir la decisión de la CSJ que, por mayoría, no retiró la inmunidad del legislador.

El 9 de septiembre de 2020, la CSJ resolvió, por mayoría, no retirar la inmunidad del congresista para ser investigado por la FECI de la posible comisión del delito de tráfico de influencias, por presuntamente haber solicitado de forma irregular la contratación de siete personas en el Ministerio de Salud.

MARIO ROBERTO LEAL Y RODRIGO LEAL

El 12 de mayo del 2021, CC resolvió declarar con lugar un recurso de apelación, en el cual imposibilita acusar de financiamiento electoral no registrado a Mario Roberto Leal Pivaral y a Rodrigo Leal Castillo, padre y hermano.

Los antes mencionados son familiares de Mario Leal Castillo, excandidato a la Vicepresidencia en el 2015 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La resolución, que se dictó por mayoría, impide que los dos sindicados sean juzgados por dicho delito.

Artículo anteriorExtraoficial: se sabe que Giammattei se decantará por Consuelo Porras
Artículo siguienteYellen: Prohibir el aborto perjudicará la economía