En la imagen se observa la escuela primaria de la Comunidad 15 de Febrero en Champerico. Foto La Hora/Retalhuleu.com

Izael Sandoval, profesor que imparte clases en una “champa” y gana Q1 mil mensuales en la Comunidad 15 de Febrero de Champerico, Retalhuleu, agradeció el apoyo de las personas que al conocer su historia a través de La Hora, buscan ayudarlo, por lo que activó su cuenta bancaria.

COMPARTIÓ SU NÚMERO DE CUENTA

Este lunes, el profesor, se comunicó con La Hora, indicando que ya tenía su cuenta habilitada y brindó la información para las personas que buscan ayudarlo:

El número de cuenta es: 4539132303 a nombre de Izael Lorenzo Sandoval Niz es una Cuenta de Ahorros de Banrural.

El educador manifestó su agradecimiento a los lectores de La Hora, “agradecerles de antemano por su apoyo y que Dios los bendiga en gran manera y que se cuiden mucho en donde quiera que estén”, expresó.

SU HISTORIA

El maestro le contó a este medio que empezó a dar clases ad honorem a 31 niños de la comunidad 15 de Febrero, y hasta en 2020 la Municipalidad de Champerico le empezó a pagar Q1 mil; pero lamenta que por los descuentos solo “me quedan 600”, dijo.

Con ese sueldo el maestro sostiene a su esposa y cuatro hijos. Si los niños no tuvieran la opción de recibir clases con el profesor Izael, tendrían que recorrer hasta siete kilómetros para ir a estudiar al centro educativo más cercano, la escuela Padre Andrés Girón, más conocida como “La Verde”.

Datos que se dieron a conocer el 7 de mayo, por lo cual los usuarios de las redes sociales expresaron su agradecimiento al docente y otros mostraron interés en brindar su apoyo con materiales didácticos y muebles, otros preguntaron cómo lo podían ayudar.

Ayer, esta redacción se contactó con el profesor Izael Sandoval para comentarle sobre esas intenciones de los lectores, incluso de alguna ayuda económica; sin embargo, indicó que antes de proporcionar debía ir al banco a verificar si se encuentra activo.

Varios medios locales han mostrado las condiciones en las que imparten clases. Foto La Hora/Morales Izabal GT

REACCIONES EN REDES SOCIALES

Algunos usuarios reaccionaron a la historia por medio de las redes sociales:

“Lo menos que se puede hacer por este buen maestro es hacerle donaciones, por pequeñas que sean, para que todos contribuyamos con la educación del país”, dijo
Mario Castillo

“Señores de #LaHora ustedes tienen el contacto del Profesor para apoyarle con algo, él sí tiene vocación de maestro, sin importar las condiciones quiere transmitir conocimientos a los niños. Favor de compartir contacto o cuenta bancaria para apoyar”, escribió Cecilia García

“Pero el presidente con una casa de 11 millones de dólares, que belleza”, resaltó el usuario Guillermo Maldonado.

LA ESCUELA DE “PALO” SE QUEMÓ HACE UN AÑO

El maestro es originario de Malacatán, San Marcos y contó que la actual escuela es una “champa, ahí cae agua, no hay pizarrón, ni escritorios porque se quemaron de forma accidental hace un año, junto con el aula de palo”, dice el maestro.

LE PAGAN Q1 MIL, RECIBE Q600

Dado que un padre de familia se enteró que Sandoval era graduado de maestro y conscientes que los niños necesitaban estudiar, le hablaron para que les diera clases, además propusieron hablar con el alcalde para que le pusiera sueldo.

Sin embargo, fue hasta 2020 cuando el maestro firmó un contrato por Q1 mil mensuales, de los que le quedan Q600 porque del resto debe pagar impuestos y gastos de contador de la Municipalidad, además de lo que usa cuando hay reuniones o necesita ir a dejar papelería, según narró.

También confirmó que los Q600 no le alcanzan porque tiene esposa, quien se dedica a cuidar a sus cuatro hijos.

SIN ESCUELA, INICIA LA TEMPORADA DE LLUVIAS

“Antier cayó un aguacero y así como ahorita ya se ve que está relampagueando ya para caer otro aguacero”, expresó. Asegura, que cuando amanece lloviendo los niños corren el riesgo de mojarse y enfermar, entonces opta por suspender clases.

“La construcción de la escuela no ha terminado”, dijo, refiriéndose al salón de 7×8 metros, por parte del Club Rotario “gracias a la licenciada Melissa Samayoa y la licenciada Elizabeth Galindo”, explicó.

LOS ESTUDIANTES

El profesor imparte clases a ocho niños de párvulos, ocho de primero primaria, cuatro de segundo primaria, tres de tercero primaria, tres de quinto primaria y cinco de sexto primaria, para un total de 31.

Artículo anteriorWashington Post gana Pulitzer por cobertura del 6 de enero
Artículo siguienteMuertos por explosión de hotel en Cuba llegan a 40