Profesor Izael Sandoval. Foto La Hora.

 

Luego de la publicación de La Hora “Izael, con sueldo de Q1 mil educa a niños de Champerico en una champa”, usuarios de las redes sociales expresaron su agradecimiento al docente y otros mostraron interés en brindar su apoyo con materiales didácticos y muebles.

Esta redacción se contactó con el profesor Izael Sandoval para comentarle sobre esas intenciones de los lectores, incluso de alguna ayuda económica; sin embargo, indicó que antes de proporcionarlo deberá ir al banco a verificar si se encuentra activo, lo cual hará a partir de este lunes.

Al momento de obtener el número de cuenta del maestro Sandoval La Hora lo dará a conocer, para que el apoyo pueda llegarle.

RECONOCEN LABOR DEL MAESTRO

Internautas reconocieron y felicitaron al profesor por la labor que realiza en su comunidad. Estos son algunos de los mensajes:

 

“Dios bendiga a este señor que hace lo posible por forjar ciudadanos de bien, que contraste con las personas que están en el poder, sueldos enormes y aún robando, ni siquiera sienten un poco de vergüenza. Adelante señor, no desmaye, Dios lo recompensará. Dios bendiga a Guatemala”, escribió @luiscarcuz2106.

“Qué gran ejemplo cuando la vocación es más fuerte”, dijo @DaniloDieguez1.

@olga_menchu publicó: “Buen ejemplo de amor a la Patria al querer que niños de su pueblo sean mejores cada día. Lastimosamente a los corruptos gobernantes solo les interesa servirse de la Patria”.

@Jaguila76127381 expresó: “Merece un monumento. Ahí debe de haber una superescuela, pero el dinero para esto estará en la bolsa de algún corrupto”.

LA HISTORIA DE IZAEL SANDOVAL

Sin una estructura formal y a la intemperie de la lluvia y del sol de Champerico, Retalhuleu, se encuentra el profesor Izael Sandoval, de 32 años, quien imparte clases a un grupo de niños, con un sueldo líquido de Q600 al mes. Su historia se volvió viral en redes sociales por decenas de usuarios de Facebook.

En entrevista para La Hora, el maestro explicó que empezó a dar clases ad honorem a 31 niños de la comunidad 15 de Febrero, y hasta en 2020 la Municipalidad de Champerico le empezó a pagar Q1 mil; pero lamenta que por los descuentos solo “600 me quedan”.

Con este sueldo el maestro apenas sostiene a su esposa y cuatro hijos. Como en muchos casos, esa labor y el instinto de ser maestro y ejercer su profesión lo impulsan a llegar a impartir clases.

De hecho, si los niños no tuvieran esta opción, tendrían que recorrer hasta siete kilómetros para ir a estudiar al centro educativo más cercano, la escuela Padre Andrés Girón, más conocida como “La Verde”.

Reconocen labor del maestro Izael. Foto La Hora: Retalhuleu.com.
Artículo anteriorEn posibles últimos días de Porras, Méndez Ruiz presiona contra Gálvez
Artículo siguienteFonseca señala “tesis perdidas” y un “doctorado exprés” del abogado Juan Carlos Godínez