Por: Lester Homero Godínez Orantes

En Guatemala cada 20 de febrero, según decreto No. 66-78, en su artículo 2 declara esta fecha como el Día de la Marimba. En esta edición, el maestro Lester Godínez hace un repaso por la historia de este instrumento, desde su libro: La Marimba, un estudio histórico, organológico y cultural (FCE Guatemala).

Marimba es “un instrumento musical, derivado del concepto de ‘Agrupación de Tablillas en Sucesión’, surgido en el Reino de Guatemala entre 1527 y 1680 como resultado de la fusión de elementos culturales de Asia, África, Europa y América, compuesto por una serie ordenada de tablillas con sus resonadores, tejidas sobre una estructura con 4 patas” (L. H. Godínez, 1998).

La primera mención de la marimba en América, data del 13 de noviembre de 1680, según anota el historiador Domingo Juarros, quien cita a Diego Félix de Carranza y Córdoba, cura de Jutiapa, respecto de la última noche del octavario de inauguración de la Iglesia Catedral de Santiago de Guatemala. La cita dice:

“…iba por delante una tropa de cajas, atabales, clarines, trompetas, marimbas y todos los instrumentos de que usan los indios…”.

Se hace referencia a la Marimba de tecomates, la más primitiva de América, compuesta por 21 a 25 teclas en ordenamiento diatónico, resonadores de tecomates o jícaras, no tiene patas, tiene un palo arqueado, es interpretada por una sola persona con 3 a 5 baquetas.

A mediados del siglo XVIII, el presbítero Juan Joseph de Padilla realiza modificaciones al instrumento, adaptándole cajones de madera como resonadores, le amplió la extensión del teclado de 21 a 42 teclas, la convierte en el primero y único instrumento colectivo del mundo, le agregó un soporte con 4 patas, lo que permite sea interpretada de pie. De esta manera, nace la marimba sencilla, aún con un teclado diatónico.

A finales del siglo XIX, el maestro Sebastián Hurtado, con aportes de su hermano Toribio y del maestro Julián Paniagua Martínez, construye la primera marimba de doble teclado o cromática (1894). Este gran avance permite que el instrumento alcance un enorme desarrollo y la conformación de un repertorio sumamente completo.

Entre los años 1908 y 1912, la Marimba Royal de los Hermanos Hurtado de Guatemala, viaja por distintas ciudades de los Estados Unidos y Europa, incluyendo la ciudad de Búfalo, Nueva York, donde el estadounidense John Calhoun Deagan conoce a la marimba guatemalteca y decide construir marimbas en Estados Unidos, tomando ideas de la marimba, surgiendo la marimba industrial, del cual construye su primer modelo en 1910, patentado bajo el nombre de Nabimba.

Desde la década de 1970, Joaquín Orellana experimenta el desarrollo de útiles sonoros derivados de la marimba para componer obras de factura contemporánea. En 2017, Orellana estrena su “Sinfonía Desde el Tercer Mundo”, con marimba guatemalteca, orquesta sinfónica, coro sinfónico y útiles sonoros en Atenas, Grecia.

El 25 de febrero de 2015, Javier Valdeavellano presenta la marimba guatemalteca virtual, al haber registrado el sonido de la totalidad de las notas mediante el recurso “sampling” y poderla interpretar desde un teclado master.

El Congreso de la República, mediante el Decreto 66-78 declara a la marimba Instrumento Nacional, luego mediante el Decreto 31-99 eleva a la marimba a categoría de Símbolo Patrio, y finalmente, el 12 de febrero de 2015, la Organización de Estados Americanos, declara a la marimba guatemalteca Patrimonio Cultural de las Américas, y finalmente.

Recuerde que esta y otras novedades puede adquirirlas consultando en www.fceguatemalaenlinea.com y a través de WhatsApp: 5017-3130 o por mensaje directo en redes sociales: FCE Guatemala. El envío es gratis en compras mayores de Q200, dentro del perímetro de la Ciudad de Guatemala y Q300 en los departamentos. Aplican restricciones. Puede visitarnos en 11 calle 6-50 zona 1, de la Ciudad de Guatemala.

Con información extractada del libro La Marimba, un estudio histórico, organológico y cultural, de Lester Homero Godínez Orantes, editorial Fondo de Cultura Económica, 2015.

5ª calle B 23-89 zona 11, Villas de Miraflores
Cel.: 5708 6340 ; Email: lestergodinez@gmail.com

Ciencia y física en la Edad Media, de Edward Grant
Se trata de un ensayo que aborda las nociones cosmológicas y el estado que guardaba la
física desde la caída del Imperio romano hasta el año 1500. El propósito del autor es
proporcionar al lector interesado en los principales temas de la historia del desarrollo de
las ideas científicas un panorama conciso y comprensivo.

El último Hammett, de Juan Sasturain
Tras salir de la cárcel, y tras veinte años de silencio, el veterano escritor Dashiell
Hammett intenta escribir una nueva novela, que acaso sea la última, aunque para hacerlo
deberá enfrentar múltiples obstáculos. Juan Sasturain es un escritor, periodista, guionista
de historietas, y conductor de TV argentino. El 7 de enero de 2020 fue nombrado director
de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

EL PRÍNCIPE VALIENTE, DE ESTELI MEZA
El Príncipe Valiente no quiere cazar animales feroces, prefiere leerles historias, disfrutar
de la selva y descubrir las maravillas que lo rodean, pero parece que todos excepto él,
saben lo que debe hacer y eso lo hace sentir muy pequeño, hasta que un día, decide
transformar su miedo. Esta obra ganadora.

Artículo anterior“La era si Tatit pasó”
Artículo siguienteTribunal autoriza extradición de Carlos Cáceres alias “El Chango” a los EE. UU.