Carlos Francisco Cáceres Molina será trasladado a Estados Unidos. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Carlos Francisco Cáceres Molina alias “El Chango”, luego de que este aceptara ser enviado a Estados Unidos. Cáceres Molina es requerido por una corte para el Distrito Este de Texas, por sus posibles vínculos a una organización dedicada al trasiego de droga.

La acusación en contra de alias “El Chango” se realizó bajo los siguientes delitos:

– Conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

– Manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.

La captura se realizó el pasado 3 de febrero en la zona 8 de Mixco, cuando Cáceres se transportaba en una camioneta junto a otras personas.

Al momento de su detención, se le incautaron 4 armas de fuego, 8 cargadores y 125 cartuchos.

LEA: Capturan a extraditable requerido por conspirar para manufacturar y distribuir cocaína

EL CASO

La investigación de las autoridades identificó una red criminal operando a gran escala para el tráfico de drogas desde Colombia transitando por Centroamérica hacia Estados Unidos.

“Se detectó que la estructura criminal utiliza lanchas rápidas, buques de carga, barcos de pesca, embarcaciones sumergibles, aeronaves, camiones tráiler, vehículos motorizados, entre otros, para transportar cargamentos de droga”, informaron las autoridades.

LEA: MP y PNC reportan la captura del séptimo extraditable en el año

DIRIGÍA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN EN GUATEMALA

Carlos Francisco Cáceres Molina alias “El Chango”, fue identificado como miembro de la organización, desde 2013 hasta febrero del 2020.

Es señalado por las autoridades estadounidenses de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

Artículo anteriorLa marimba, símbolo patrio de Guatemala y Patrimonio Cultural de las Américas
Artículo siguienteLopetegui: «El Dortmund tiene uno de los mejores ataques del mundo»