POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un artefacto explosivo fue detonado en un bus de la ruta 32, en la 9ª. Avenida y 8ª. Calle de la colonia Quinta Samayoa en la zona 7, el cual provocó que siete personas resultaran heridas, incluyendo a la presunta responsable.

Una mujer con un artefacto explosivo, abordó la unidad del transporte público y según testigos pretendía colocarse en medio del bus, sin embargo, el objeto detonó antes de que lograra su propósito.

El explosivo detonó en las manos de la joven y afectó con esquirlas a otras personas que iban en el bus.

Los Bomberos Municipales y Voluntarios trasladaron a las personas afectadas al Hospital Roosevelt y San Juan de Dios, donde fueron identificadas como: Mirna Elizabeth Juárez, de 19, con laceraciones en las manos y rostro. Además, Reyna Isabel Gramajo, de 63 años, con esquirlas en las piernas; Mario Enrique Alvizures, 26, con esquirlas en el rostro; Marta Flora Pérez, 32; Manuel Aron Chutá Pérez.

También, Nicolás Cot Méndez, 79 y con laceraciones en el rostro; Doriam Noelia Pérez, 23, quien tenía golpes en las rodillas, tras caerse.

De acuerdo con la investigación preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), Mirna Juárez, es sospechosa de portar el explosivo que explotó en sus manos.

Investigadores de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) se encontraba en el lugar para verificar qué tipo de explosivo fue detonado en el lugar.

Por otro lado, Marco Antonio Barrientos, director ejecutivo del Hospital Roosevelt, informó que dos de las seis personas afectadas atendidas en ese nosocomio están en “situación crítica” por las esquirlas. Mientras que la mujer que lanzó el objeto perderá las dos manos.

La PNC resguarda el Hospital Roosevelt, informó Barrientos.

DEGENHART: NO ERA GRANADA DE FRAGMENTACIÓN

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se pronunció por lo ocurrido en la zona 7 y argumentó que “no era una granada de fragmentación” y que “la pandillera”, cuando intentaba cobrar la extorsión al piloto fue empujada y lanzada hacía la parte exterior de la unidad el transporte.

Según el Ministro, el objeto era un explosivo casero y no se trató de un “ataque directo”.

“Hay alrededor de seis personas heridas, el bus no tiene ningún tipo desperfecto o destrucción. Vamos a tratar -de establecer- a qué estructura criminal pandillera pertenece”, indicó.

PDH DARÁ SEGUIMIENTO

Edgar Guerra, de la Defensoría del Usuario del Transporte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), anunció que coordinan para dar seguimiento a este caso y apoyar a las víctimas que fueron trasladas al Hospital Roosevelt.

Artículo anteriorImasp: PNC queda en vulnerabilidad
Artículo siguienteDiputado Lau se arrepiente de dar declaraciones