Guatemala, 11 de septiembre de 2017
Licenciado
Oscar Clemente Marroquín Director General
La Hora
Su Despacho

Señor Director General:

Me complace expresarle mis atentos saludos con ocasión de hacer referencia al editorial publicado el día 11 de los corrientes el Diario La Hora, el cual lleva por título «Cambiar las reglas». Así como a la nota periodística de ayer 13 de septiembre.

En uno de sus párrafos el editorial referido expresa: «El Ministro de Finanzas quedó encargado de preparar el paquete de leyes que pueda, con el efecto retroactivo que tiene el derecho penal, eliminar delitos relacionados con el financiamiento electoral ilícito y con el lavado de dinero, entre otras bellezas que se están cocinando, lo que sería como entregar la llave del Zavala a los reclusos para que puedan salir de allí e irse a sus casas».

Por otro lado, en su nota periodística, sin citas de fuentes, contextos, tiempos o contrastes de versiones, se me endilga la responsabilidad de llevar a cabo un plan para reformar leyes de tipos penales.

Tanto lo publicado por el editorial, como lo reflejado en la «nota periodística» de La Hora rebasan en demasía tanto los límites éticos, propios de quien lo escribe, así como los límites que el ejercicio periodístico responsable y democrático se puede permitir. Puesto que, aún a sabiendas que es un ataque falso, bajo e infundado, se publica en su editorial, sin citar fuentes, ni contextos.

Por esta razón, de la manera más enérgica y tajante, rechazo dichos señalamientos los cuales no tienen ningún fundamento fáctico. Lamento, también, que un tema tan delicado se trate con tanta ligereza en un medio con la trayectoria y el prestigio que ustedes tienen en el país.

Julio Héctor Estrada
MINISTRO DE FINANZAS PÚBLICAS

NOTA DEL DIRECTOR GENERAL

No publico chismes sino realidades. ¿Cómo explica el Ministro que el lunes alertamos justamente sobre las leyes que metieron ayer al Pleno sin estar perfectamente informados, no solo del paquete sino de quién y dónde se estaban coordinando? Tenga entereza, Licenciado Estrada, y admita que miembros del Cuerpo Diplomático le conminaron a detener ese tenebroso proyecto sin que usted hiciera algo para frenarlo. No hay peor gente que la que tira la piedra y esconde la mano. Yo sostengo lo dicho porque usted montó el equipo que se hizo cargo de redactar los tenebrosos proyectos. No soy el único que lo sabe y ese baldón le pesará para siempre.

Es como cuando dije que el Nuncio le montó una reunión al Presidente con empresarios. En los dos casos dije que la mula es parda teniendo los pelos en la mano.

Oscar Clemente Marroquín.

Artículo anteriorConstitucionalistas definen ruta para vetar reformas al Código Penal
Artículo siguienteJefe de FECI: Conmutación de penas desnaturaliza fines del proceso penal