Hasta el momento la Corte Suprema de Justicia no ha hecho la petición. Foto: La Hora/Archivo

Han transcurrido cinco días desde la que Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que requeriría una opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la solicitud de la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling de ser reinstalada al pleno. Sin embargo, hasta el momento la CSJ no ha hecho la petición debido a procedimientos administrativos y jurídicos internos.

El requerimiento de Stalling se dio luego que el juez Décimo Penal Víctor Cruz declaró sobreseimiento a su favor por el delito de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

 

El pasado 29 de junio el juzgador aseguró que existían incongruencias en los escritos de acusación y los elementos de prueba presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Tras conocerse la resolución el Ministerio Público confirmó que no impugnaría el fallo, bajo el argumento que existían inconsistencias en la acusación y los medios probatorios.

Posteriormente, el 11 de julio por medio de varias publicaciones en su cuenta de Twitter, Stalling indicó que existió una conspiración para despojarla de su cargo.

“Toda la relación de hechos de las falsedades y pruebas de que existió una conspiración para despojarme del cargo de Magistrada de la Corte Suprema de Justicia están denunciados en diversas Fiscalías del Ministerio Público. Solo espero se haga justicia”, se lee en una de las publicaciones.

 

LOS HECHOS

La magistrada separada del cargo fue señalada por el MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por presuntamente haber presionado al juez Carlos Ruano para beneficiar a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con arresto domiciliario previo a iniciarse el debate en el caso IGSS-PISA-Chiquimula en el que era señalado. Además, se le señaló de resistencia al arresto al momento de su captura.

 

Artículo anteriorJuicio de «La Línea” cumple seis meses; audiencia se retomará mañana
Artículo siguienteCon homenaje despiden a adolescente que murió en furgón en Texas