La prioridad 1 de la vacunación contra el Covid-19, era el personal que atiende la pandemia. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

A un mes de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) diera por iniciada la jornada de vacunación contra el Covid-19 en el territorio nacional, los casos de inmunización a personas no incluidas en la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación han causado la indignación de la población.

El pasado miércoles 23 de marzo se dio a conocer que estudiantes de medicina en primer año de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) fueron vacunados contra el Covid-19, sin pertenecer al personal de salud en primera línea. A lo que la ministra de Salud, Amelia Flores, señaló que están “haciendo las investigaciones”, no obstante, lo consideró como “injusto”.

“Estamos en conversaciones con las universidades para poder dilucidar estos casos. Algunos dicen que no tienen importancia, pero yo sí le veo, más aún cuando son muchachos que se están formando y que se deben formar con la ética”, expresó Flores.

LEA: Flores por vacunados que no están en la fase 1: Podrían incurrir en el delito de fraude

A este caso se suma el del alcalde de Villa Canales, Julio Marroquín, quien se registró en la base de datos de la cartera para recibir la vacuna contra el Covid-19, justificando esto por ser el representante de clínicas municipales en esa jurisdicción.

Esta semana en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dieron a conocer que el jefe edil se registró él mismo para optar a la vacuna contra el Covid-19, sin ser del personal de primera línea de atención, “se autonombró director de las clínicas municipales”, indicaron.

MINISTERIO INSISTE EN RESPONSABILIDAD DE LAS ÁREAS DE SALUD

En la misma línea, la cartera ha recalcado que las 29 áreas de salud a nivel nacional son las encargadas de dar cumplimiento al Plan.

La Hora consultó a la dirección de Comunicación Social si se cuenta con un registro de denuncias por vacunación a personas consideradas no prioritarias, no obstante, refirió a requerir los datos, “en caso hayan”, por medio de solicitud de acceso a la información.

Ante esto, diversos expertos en salud concordaron en que el Plan Nacional de Vacunación Covid-19 no está siendo respetado por las distintas áreas, aunque consideran que se puede fortalecer el proceso.

La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a estos casos. Foto La Hora/José Orozco

EL RETO DE ENDEREZAR EL RUMBO

Con donaciones de Israel, India y la primer dotación bajo el mecanismo Covax, Guatemala ha recibido 286,600 dosis de vacunas Covid-19, las cuales están siendo utilizadas para inmunizar al personal esencial para la atención de la emergencia ocasionada por la pandemia, etapa en la cual se han registrado estas denuncias de “colados” y que debe redireccionarse previo a culminar.

Además, el Ministerio de Salud tiene previsto adquirir vacunas que alcancen hasta para 10,6 millones de personas, que serían tomadas en cuenta en las siguientes fases del plan previstas y que supondrán el reto para las autoridades para evitar la inoculación no el orden de importancia establecido.

Hasta hoy, el Tablero de Situación Covid-19 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el país registra 83,076 vacunas aplicadas en su primera dosis y aún la cartera tiene pendiente asegurar la adquisición de más e inocular a millones de guatemaltecos contra el virus.

LEA: Crece presión para el Gobierno por vacunación: ahora es la USAC

PDH: APRENDER DE ERRORES

A decir de Zulma Calderón, defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), expresó que el sistema de información del Ministerio de Salud ha sido “la debilidad más grande”, refiriendo que hay registros en bases de Excel y de manera manual, dando lugar a la vacunación de personas no incluidas en la Fase 1.

Además, señaló que un “problema relevante” es la justificación del Ministerio de Salud al mencionar que cualquier persona puede ingresar sus datos en el sistema, pero, no demuestra “control sobre la programación de ciudadanos a vacunar”.

“Se creó el escenario perfecto para que se diera todo este desorden que se tiene y hoy la consecuencia es que las vacunas se están administrando al personal que no corresponde a la fase de vacunación. Con esto no solo se genera falta de transparencia, sino que se sigue alimentando la poca credibilidad en las autoridades”, aseveró.

Calderón puntualizó que “no hubo suficiente capacitación” para los directores de Áreas de Salud ni de los centros hospitalarios.

Por lo que, resaltó que el viceministerio de Hospitales debe tener un “rol determinante” en la jornada de vacunación, así también recomienda que “se aprendan de los errores” para realizar ajustes previo a iniciar la Fase 2 de inmunización.

La defensora de la Salud de la PDH, Zulma Calderón. Foto La Hora

COLMEDEGUA: FALTAN PROFESIONALES POR VACUNAR

Por su lado, Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), señaló que el caso de los estudiantes fue un “abuso total” por parte de las autoridades de Salud y de la universidad, debido a que no están realizando prácticas, por lo tanto, no están incluidos en la Fase 1 del programa.

El proceso de vacunación avanza en su primera fase, aunque existen dificultades para conocer detalles de cómo ha evolucionado el proceso. Foto La Hora/Salud

“Como gremio médico fue noticia terrible. Nos sentimos sumamente ofendidos y agraviados en el momento de que hay todavía más del 60% de los médicos pendientes de vacunar, que son profesionales de la salud que llevamos ya 1 año de estar trabajando en atención directa a pacientes Covid-19”, expresó.

Además, indicó que, desde el 18 de febrero, se hizo la denuncia pública de que el sistema de registro ha sido ineficiente, del cual se han realizado cuatro cambios hasta lograr que solo sea aceptado el CUI. Según Ranero, esta fue la primera propuesta presentada por Colmedegua, pero que “representa un retraso importante en el registro de los profesionales”.

En este sentido, señaló que es un “reflejo de la desorganización y falta de respeto a la misma programación”, la cual fue aprobada por el mismo Ministerio de Salud. Expresó que este viernes, Colmedegua sostendrá una reunión con las autoridades del MSPAS para proponer que las sedes del Colegio sean puestos de vacunación a fin de agilizar el proceso.

LEA: Sin estado de emergencia, Salud restringe a no más de 100 personas aforo en playas

Artículo anteriorGiammattei por SS: Vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarse
Artículo siguienteGonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos