Los funcionarios abordaron el tema de las cortes, durante una llamada con medios de comunicación de Honduras, El Salvador y Guatemala. Collage La Hora

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

El Asistente Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián Gonzalez, remarcó que les preocupa el proceso de selección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad en Guatemala, pues un Sistema Judicial objetivo y que responda a toda la población y no solo a unos pocos, es un reto para el país.

Gonzalez participó en una llamada con medios de comunicación de Honduras, El Salvador y Guatemala, indicó: “Lo que sí es preocupante es el proceso de la selección de magistrados para la Corte Constitucional guatemalteca. Un Sistema Judicial que es objetivo y que responda a toda la población, no solo a unos pocos, está no solo en el interés de los guatemaltecos, pero también el interés de los Estados Unidos, porque uno de los retos de Guatemala y que tiene implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos es una resistencia a confrontar temas de violaciones de derechos”, añadió.

Además de esa resistencia, mencionó que una falta de acceso o el uso de Cortes “para proteger a ciertos individuos que están involucrados en actos de corrupción, narcotráfico o en otras actividades ilícitas”, es preocupante.

LEA: Fuerza de Tarea de EE. UU. buscará “moverse rápido” contra la Corrupción

“Eso manda una mala señal y yo creo que resaltando lo que dijo Ricardo –Zúñiga– que los Estados Unidos estamos convencidos que lo que dijo el presidente Alejandro Giammattei, estamos muy comprometidos en la prosperidad de Guatemala, crear un ambiente para que los sectores privados inviertan y desafortunadamente el proceso de la Corte Constitucional es algo que preocupa”, enfatizó.

ZÚÑIGA: LO QUE PASA EN CENTROAMÉRICA AFECTA A LOS ESTADOS UNIDOS

Ricardo Zúñiga, enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, sobre el tema de las Cortes, comentó que, están seguros que otros también consideran el Estado de Derecho como una parte esencial de un ambiente para atraer la inversión y es lo que han oído de sus socios en Guatemala y otros países.

LEA: EE. UU. destaca que buscarán crear oportunidades en la región contra la migración irregular

“Ese ambiente habilitante, requiere de claras señales de que las Cortes serán independientes libres de interferencia y que puedan ejercer sus funciones para fomentar esos intereses tan importantes para fortalecer la economía, la gobernanza y la situación social en Centroamérica y solamente diría que va a seguir siendo un enfoque de los Estados Unidos porque lo que pasa en Centroamérica, afecta a los Estados Unidos”, comentó.

La CC quedaría integrada con una nueva magistratura el 14 de abril. Foto La Hora
Artículo anteriorVacunación: Enderezar ruta es fundamental para inmunizar contra el Covid-19
Artículo siguienteFundación Clooney: Antejuicios contra magistrados de la CC “deben detenerse”