Congreso mantiene proceso de antejuicio contra la magistrada Gloria Porras, y el magistrado Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Fundación Clooney para la Justicia, fundada por el actor George Clooney y su esposa Amal, se pronunció hoy por los procesos de antejuicio que el Congreso mantiene contra la magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras y el magistrado titular, Francisco De Mata Vela, indicando que “deben detenerse”, además, expresaron su preocupación por esta situación.

La organización emitió un comunicado en su sitio web oficial, donde consignó que está “alarmada” por los esfuerzos en el país para procesar a miembros de la CC, incluida Porras, por fallos emitidos en el ejercicio de su cargo.

“CFJ se hace eco de las preocupaciones expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instó a Guatemala a detener el proceso contra estos jueces”, indican.

Asimismo, hace mención de que la magistrada Gloria Porras, quien fue reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU), ha enfrentado un “hostigamiento significativo”, durante el periodo actual de la CC que culminará el 14 de abril.

Lea: Pesquisidora de la CC comenzará con reuniones de trabajo en abril

“En 2019, en una conferencia de lanzamiento de la iniciativa TrialWatch de CFJ, destacó la necesidad de respetar la independencia judicial. Y, sin embargo, en todo caso, el acoso desde entonces ha aumentado”, añadieron.

En su pronunciamiento, la Fundación Clooney recuerda que los magistrados son perseguidos por una resolución relacionada a la expulsión del embajador de Suecia en Guatemala en 2019, Anders Kompass, que pretendía el entonces presidente, Jimmy Morales y su canciller, Sandra Jovel, luego que ese país anunciará apoyo financiero a la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

“En respuesta, otro órgano del poder judicial (cuyo proceso de selección, según la American Bar Association, ha estado «plagado de irregularidades») remitió un caso contra la jueza Porras al Congreso, que decidió esta semana abrir una investigación en su contra”, recuerda la organización.

Lea: Gonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos

“CFJ pide a Guatemala que garantice que se permita a los jueces resolver casos libres de presiones, amenazas o interferencias, directas o indirectas, de cualquier parte o por cualquier motivo», remarcan.

EL ANTEJUICIO QUE NO DEBIÓ LLEGAR AL CONGRESO

Esta semana, el Congreso conformó la Comisión Pesquisidora para evaluar si los magistrados deben perder su inmunidad a pedido de la Asociación de Dignatarios de la Nación, la cual ha recibido fondos del Legislativo, luego que la Corte Suprema de Justicia se inhibiera y trasladara el proceso.

El Congreso de la República mantiene antejuicios en contra de Porras y Mata Vela. Foto La Hora/Congreso

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrada por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional de que sus integrantes no pueden ser perseguidos penalmente por resoluciones emitidas en el ejercicio de sus cargos.

Artículo anteriorGonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos
Artículo siguienteFuerza de Tarea de EE. UU. buscará “moverse rápido” contra la Corrupción