El Asistente Especial del presidente Joe Biden mencionó a periodistas en una conferencia telefónica que la corrupción es uno de los elementos que motiva la migración. Foto La Hora/AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La corrupción es un tema endémico para Centroamérica y toda la región, explicó hoy el Asistente Especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden y director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, Juan Sebastián González, al responder preguntas sobre la Fuerza de Tarea Anticorrupción para el Triángulo Norte, anunciada recientemente.

El Asistente Especial del presidente Joe Biden mencionó a periodistas en una conferencia telefónica que la corrupción es uno de los elementos que motiva la migración, especialmente en los países en donde no existen oportunidades económicas.

Tras la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Gonzalez destacó que se vio la necesidad de impulsar esfuerzos contra esa problemática, ahora con la Fuerza de Tarea, para moverse rápido en contra de la corrupción, usando herramientas de Estados Unidos.

Juan Sebastián González, asistente Especial del presidente de EE. UU. Joe Biden. Foto La Hora/White House

“Se vio la necesidad de tener un esfuerzo para mover rápido en contra de la corrupción usando las herramientas de los Estados Unidos incluyendo la habilidad de suspender visas de sancionar individuos y de congelar bienes usados en corrupción, en violación de derechos humanos y en el lavado de activos con fines de apoyar el narcotráfico, pero es solo parte de la función como dicen, es parte de un proceso”, comentó.

Esta Fuerza de Tarea detalló que deberá ayudar a la creación de capacidades en las instituciones de esos países, en donde “hay fiscales que están trabajando y abogando en contra de la corrupción solos”.

LEA: EE. UU. destaca que buscarán crear oportunidades en la región contra la migración irregular

APOYO A QUIENES LUCHAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

A la vez, mencionó que hay que encontrar una forma de apoyar los Ministerios Públicos y a fiscales que están comprometidos en contra de la corrupción.

“Pero también eso es algo que el presidente -Alejandro- Giammattei y el presidente Biden discutieron que era combatir la corrupción de una forma que cree un ambiente para la inversión, o sea en los puertos de Guatemala que sabemos muy bien el escándalo del caso La Línea que fue el presidente -Otto- Pérez Molina terminó en la cárcel, eso tiene que ver mucho con aduanas y los puertos, entonces asegurar que hay transparencia en el manejo de los puertos es algo que no solo combate la corrupción pero también promueve la actividad económica”, destacó.

Por ello, resaltó que los dos presidentes están totalmente alineados en ese tema y también en crear un espacio para que quienes estén comprometidos en sociedad civil, sector privado y “obviamente” los fiscales, además, que los gobiernos tengan una oportunidad de colaborar e intercambiar ideas en mejores prácticas.

Puede leer: Gonzalez: Es preocupante el proceso de selección de la CC; ojalá respondan a todos

“Entonces eso es algo que rápidamente vamos a movernos en la primera parte y vamos a consultar con nuestro Congreso con la sociedad civil, los sectores privados estadounidenses y regionales para asegurar que tenemos esto de una forma que sea colaborativa y no algo que sea solo impuesto por los Estados Unidos”, remarcó.

ZÚÑIGA: EL SALVADOR ES UN PAÍS IMPORTANTE PARA EE. UU.

Ante la pregunta de un medio salvadoreño, respecto a las conductas renuentes del presidente Nayib Bukele, a los planes de Estados Unidos enfocados en atacar la corrupción y migración, Ricardo Zúñiga, Enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte también compartió su respuesta.

“Quiero hacer unos puntos importantes, primero El Salvador y todos los países de Centroamérica y El Salvador es un país importantísimo para los Estados Unidos, el presidente Biden y la vicepresidenta han dedicado su tiempo y atención porque entienden que los vínculos entre los dos países, sociales, económicos, políticos y culturales, son tan importantes que lo que pasa en El Salvador es de un interés primordial para los Estados Unidos”, mencionó.

Por eso, reafirmó que EE. UU., está comprometido con fomentar y ayudar a sus socios en El Salvador para trabajar en conjunto al gobierno, sociedad civil y sector privador, así como con los sectores que lo deseen, para fomentar condiciones propicias para el bienestar en la región, incluido El Salvador.

TAMBIÉN LEA: TRIÁNGULO NORTE: N. TORRES VA MÁS ALLÁ Y PIDE RESTRINGIR FINANCIAMIENTO DE EE. UU.

“Ahora en lo que se trata de nuestra relación claro que estamos hablando de forma permanente con los gobiernos para buscar qué podemos hacer para responder a nuestros intereses mutuos en fortalecer la democracia, la cultura democrática y la atención a las necesidades de nuestros pueblos”, aseveró.

Zúñiga reiteró que han tratado a los países de forma diferenciada: “les puedo asegurar que será así, y ha sido así y será así en el futuro, entendemos que las condiciones en cada país son diferentes y que hay diferentes oportunidades en cada país que podemos atender”.

El Enviado Especial agregó que lo que ven son oportunidades para abrir puertas y mejorar la cooperación, atender a toda la sociedad, inclusive a los que tengan cualquier preocupación acerca de la gobernanza, fomentar un Estado de Derecho y trabajar de forma respetuosa atendiendo sus principios.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI. Esa unidad tiene a su cargo los casos de alto impacto en el país. Foto La Hora

SALIDA DE CICIG Y MACCIH FUE DECEPCIONANTE SEGÚN ZÚÑIGA

Por otro lado, Zúñiga, añadió que, para Estados Unidos, resultó decepcionante la salida de MACCIH y CICIG, después de un esfuerzo tan importante por parte del entonces vicepresidente y del gobierno de EE. UU. para apoyar esas estructuras.

TAMBIÉN PUEDE LEER: ORGANIZACIONES INSTAN A BIDEN Y A HARRIS A NO REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO EN CENTROAMÉRICA

“Pero para El Salvador el CICIES representa una herramienta que podría ya estar ayudando a fortalecer el estado de derecho, un CICIES independiente pensamos que sería una señal importante para la región que puede haber actores y acciones consecuentes que entregan a los pueblos lo que merecen que es acceso para la información y la actuación de servidores públicos en conformidad con la ley y con el Estado de Derecho”, puntualizó.

EE. UU. avizora un aumento en la cifra de migrantes que llegarán a la Frontera Sur y por ello ha intensificado los acercamientos con la región. Foto La Hora/CBP
Artículo anteriorFundación Clooney: Antejuicios contra magistrados de la CC “deben detenerse”
Artículo siguienteSao Paulo busca aprobación de vacuna local contra COVID-19