Norma Torres indicó por medio de sus redes sociales que las investigaciones contra Juan Francisco Sandoval son “problemáticas”. Foto La Hora/Norma Torres/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

La congresista estadounidense, Norma Torres, envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, y al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, solicitando que el Departamento de Estado y la Casa Blanca restrinjan “severamente” el financiamiento a los gobiernos de Centroamérica, a fin de que la ayuda exterior sea a la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones multilaterales, entre otras, que “tienen un historial probado de ayudar a personas y comunidades vulnerables”.

lea: Bukele insta a EE. UU. a dejar de lado el «concepto de Triángulo Norte» para abordar el flujo migratorio

“En Guatemala, los militares utilizaron nuestra propia asistencia de seguridad para intimidar a nuestra embajada. Las élites de Guatemala están llenando sus tribunales de compinches para proteger sus propios intereses corruptos, en lugar de imparcialmente hacer cumplir el Estado de Derecho”, destaca.

Asimismo, señala que procedimientos judiciales federales de EE. UU. evidenciaron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “protegió” a narcotraficantes mientras se “jactaba de traer drogas” al país norteamericano. Mientras que, del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirma que “usa su influencia para desacreditar procesos e instituciones democráticos legítimos”.

“Estos gobiernos nos han mostrado lo que les importa. No se puede confiar en que administren la ayuda de los Estados Unidos para promover los valores democráticos y beneficiar a su gente. Nuestra ayuda exterior no debe validar y apuntalar a los posibles autoritarios, ni debe desperdiciarse en actores públicos corruptos que se benefician de la financiación pública en lugar de aquellos que más lo necesitan”, asegura.

LEA: Presidente hondureño: Acusaciones en NY son «ofensivas»

En este sentido, afirma que su objetivo como miembro del Subcomité de Estado de Apropiaciones y Operaciones Extranjeras es asegurar que el financiamiento de los contribuyentes de EE. UU. tenga mayor impacto, incluso en el Triángulo Norte.

Por lo que expresa su deseo de trabajar junto a los funcionarios para “asegurar una vida más segura y justa para los millones de personas que viven en El Salvador, Guatemala y Honduras”, propiciando una transformación significativa en la región.

Además, por la visita de los diplomáticos a los países de la región, Torres solicitó que se resistan a enviar dinero directamente a las manos de “funcionarios corruptos”.

LEA: N. Torres: crisis migratoria es creada por narcogobiernos y líderes corruptos

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorLucrecia de Palomo sustituirá a Luis Rosales en la Junta Directiva
Artículo siguiente#RETOGT: Detener la migración con oportunidades, debe ser prioridad