Además, se refirió al presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó este día en la apertura de los campamentos del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) en la playa pública de Puerto de San José, en Escuintla.

Pese a las recomendaciones para no aglomerarse y evitar la propagación del coronavirus, el mandatario indicó que, en esta ocasión, a diferencia del 2020, no se impondrían medidas que limiten la locomoción. “Decidimos no imponer restricciones a la libre locomoción, como el año pasado”, señaló el mandatario.

LEA: Sin estado de emergencia, Salud restringe a no más de 100 personas aforo en playas

SEGÚN GIAMMATTEI, “TERCERA OLA NO SE HA HECHO PRESENTE DEL TODO”

Al mismo tiempo agregó que “Gracias a que la tercera ola no se ha hecho del todo presente, no vamos a tener más restricciones que los aforos establecidos y vamos a dejar en la gente la responsabilidad de cuidarnos todos y cada uno de nosotros”.

El mandatario señaló que “en lugar de ver playas llenas de basura, veamos playas llenas de gente felices y contentas disfrutando de esta Semana Santa sin encierro”, esto durante el lanzamiento de la campaña “Mi Playa Limpia”.

Aunque en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se refirió a la tercera ola de contagios Covid-19 en el territorio nacional, reportando, además, un incremento en la ocupación de pacientes severamente enfermos por el virus en la Red Nacional de Hospitales.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, informó que los centros hospitalarios en los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, reportan incremento de pacientes severos Covid-19 con más del 100% de ocupación.

Además, Lorena Gobern, Jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que “la pandemia está migrando hacia la parte rural” del país.

Durante su visita al municipio, Giammattei hizo entrega de 10 mil mascarillas e indicó, “se trata de mantener al Puerto de San José en alerta amarilla, está muy cerca de ser alerta verde y no tenga restricciones”.

Al Concluir esa actividad, el presidente Giammattei participó en el lanzamiento de la campaña “Mi Playa Limpia” en el Puerto de San José, un proyecto en la que la municipalidad de ese lugar entregará a cada vehículo una bolsa de basura para que deposite su basura.

COORDINADORAS EN ALERTA ROJA INSTITUCIONAL

Los campamentos de Sinaprese estarán activos desde este viernes hasta el 5 de abril en 28 puestos, 14 de ellos son campamentos y 14 más son puestos de control, informaron las autoridades.

Oscar Cossío, secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que actualmente las coordinadoras locales, municipales y nacional están en alerta roja institucional.

Los campamentos de Sinaprese brindaran los servicios de seguridad, atención prehospitalaria e información en los departamentos de Izabal, Petén, Alta Verapaz, Sololá, Champerico, Retalhuleu y Puerto San José, Escuintla en horario de 6 de la mañana a 20 horas.

La Conred recomendó a la población atender las indicaciones que brinden las autoridades de salud, como la utilización de la mascarilla, distanciamiento físico y lavado de manos, debido al situación sanitaria del país.

LEA: A días de la Semana Santa, así se han vivido las olas de Covid-19 en GT

Artículo anteriorSin estado de emergencia, Salud restringe a no más de 100 personas aforo en playas
Artículo siguienteVacunación: Enderezar ruta es fundamental para inmunizar contra el Covid-19