USAC solicita al gobierno eficiencia en el cumplimiento de la vacunación contra el Covid-19. Foto La Hora/Salud

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un comunicado esta tarde, para exigir al gobierno de Guatemala eficiencia en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación Covid-19, así también que dispongan de suficientes vacunas para cubrir al menos al 70% de la población de manera “justa, equitativa y ordenada”.

El CSU señala que, en febrero, fue presentado el Plan que contempla distintas fases para grupos prioritarios, sin embargo, no se contaba con vacunas, tan solo con el compromiso del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De este menciona que “se ha dado un envío mínimo y parcial” de por lo menos 85 mil dosis.

“Lamentablemente esto no hace efectivo el plan de compra de vacuna ni el desarrollo de las fases del plan como estaba previsto”, puntualiza. Cabe destacar que, en enero, fue aprobada la Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus, que dotó de Q1,500 millones al Ministerio de Salud para la compra de vacunas.

Las autoridades de la universidad estatal recalcan que las posibilidades de compra son “nulas”, y, además, que el gobierno no ha dado resultados “efectivos” de las supuestas gestiones anunciadas.

A decir del CSU, dicha ineficacia ha dado lugar “mayor movilidad y desatención de medidas preventivas”, generando el incremento de casos positivos de Covid-19. Esto ha sido evidenciado en los cambios de alertas en municipios de acuerdo con el Sistema de Alertas Sanitarias.

En este sentido, sugiere al gobierno que “agilice canales de gestión política y económica para adquirir la vacuna en poco tiempo y cubrir las poblaciones de más riesgo con el debido almacenamiento, conservación y aplicación de la vacuna”.

LEA: SALUD HABLA DE TERCERA OLA, MIENTRAS LA LLEGADA DE LA VACUNA SE SIGUE ATRASANDO

Asimismo, recomienda que las medidas de restricción continúen hasta no alcanzar objetivos con el Plan Nacional de Vacunación.

A POCO DE 100 MIL VACUNADOS

Según el Tablero Covid-19, al 24 de marzo, la cartera registró 83,076 personas vacunadas con primera dosis en la Fase 1 del Plan, la cual contempla personal de salud público y privado, así como rescatistas, trabajadores de funerarias y asilos, comadronas y terapeutas mayas.

Lea: Banguat: “Hay relación inversa entre contagios Covid-19 y crecimiento económico”

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorSalud habla de tercera ola, mientras la llegada de la vacuna se sigue atrasando
Artículo siguienteOrganizaciones instan a Biden y a Harris a no repetir los errores del pasado en Centroamérica