El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció por la captura del exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, la cual fue ejecutada por las autoridades en horas de la mañana de este jueves 11 de enero. Dijo que ese acto «constituye un repudiable uso de la autoridad«.
Condenamos la detención de ex-Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, la cual constituye repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público de #Guatemala @MPGuatemala. El MP actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país. https://t.co/YXV2d83zrQ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) January 11, 2024
En tendencia:
Las diligencias estuvieron a cargo del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC), y se derivan de que el exfuncionario no reprimió las manifestaciones de octubre de 2023, con las cuales se exigía la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras.
Además, Almagro solicitó el cese de la judicialización y entorpecimiento de los resultados de las Elecciones generales 2023, que le dieron la victoria Bernardo Arévalo y a Karin Herrera.
Ahora el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (OEA), Luis Almagro, se pronunció respecto a la orden de detención, asegurando que es una actitud repudiable.
«Condenamos la detención de ex-Ministro de Gobernación Napoleón Barrientos, la cual constituye repudiable uso de la autoridad y de las capacidades del Ministerio Público de #Guatemala @MPGuatemala. El MP actúa violentando el Estado de Derecho Democrático del país«, posteo el representante de la OEA.
La detención del exfuncionario se da en medio del cambio de mando y una crisis democrática y política que azota al país desde el año pasado.
Relacionado:
ANTECEDENTES
El 16 de octubre de 2023, el MP solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) la destitución de Barrientos por no haber usado la fuerza pública para liberar los bloqueos carreteros que se mantuvieron como medidas de presión durante semanas en el país, con las cuales se exigió la renunciara Porras.
Horas más tarde, el exministro presentó su renuncia al presidente, Alejandro Giammattei. Por medio de una carta.