El PDH fue electo el 20 de julio de 2022, mientras que el bono fue autorizado el 18 de julio, un año después de su elección. Foto: Diseño La Hora.

Tras cumplir un año en el cargo, un aliado del oficialismo, José Alejandro Córdova Herrera, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), se autorrecetó un bono de aniversario de Q50 mil. La bonificación también será para el personal permanente de la institución, que es equivalente a un salario mensual de la que devengan cada uno.

El PDH fue electo el 20 de julio de 2022, mientras que el bono fue autorizado el 18 de julio, un año después de su elección, por medio del acuerdo número PDH-055-2023, en el marco de la conmemoración de aniversario institucional que se celebró el 19 de agosto.

En el acuerdo se lee, “Aprobar el bono de aniversario para las personas trabajadoras de la institución del Procurador de los Derechos Humanos contratados bajo el renglón presupuestario 011, personal permanente”.

Se lee que fue emitido el 18 de julio de 2023 y afirma que el pago del bono será equivalente a un salario. En el artículo 2 explica que el bono se hará efectivo a las personas trabajadoras de la PDH, que tengan cumplido un año de labores a partir del 20 de agosto del año anterior al 19 de agosto al año siguiente.

Sin embargo, detalla que a quienes no hayan cumplido un año de labores, “se les pagará de forma proporcional al tiempo laborado». El pago se realizará cada 20 de agosto de cada año a partir del 2023.

El acuerdo tiene fecha de 18 de julio del año 2023 y entró en vigencia el mismo día y está firmado por Córdova Herrera.

BONO QUEDA PARA CADA AÑO 

Los fondos para este pago provinieron de la asignación presupuestaria para el funcionamiento de la PDH. Detalla que el Departamento de Presupuesto de la Dirección Financiera informó que se cuenta con saldos presupuestarios en el renglón 079, “otras presentaciones” por lo que se aprobó la propuesta de la dirección de Recursos Humanos.

Asimismo, el bono tuvo el aval de la Coordinación de asesoría jurídica de la PDH: “Determinó que es jurídicamente viable que se otorgue el pago de un bono en el mes de agosto de cada año a partir del año 2023, a las personas trabajadoras contratadas bajo el renglón 011, (personal permanente)”.

EL SALARIO QUE DEVENGA EL PDH 

Según planillas publicadas en la página web de la PDH, Córdova Herrera tiene un sueldo base de Q50 mil, un complemento por antigüedad de Q58.08, una bonificación profesional de Q375, bonificación incentivo de Q250 para hacer un total de Q50 mil 683.06.

El funcionario devenga también un gasto de representación de Q6 mil, según los documentos publicados, en el portal de Transparencia en Información Pública de la PDH.

PDH: SE BUSCA DIGNIFICAR LABOR DE TRABAJADORES

La Hora consultó al Departamento de Comunicación de la PDH, sobre los aspectos que consideraron para la aprobación del Bono de Aniversario e indicaron que este es para trabajadores de la institución con renglón 011, personal permanente.

«Por medio de esa acción se busca dignificar la labor que realizan las personas trabajadoras de la Institución, por contribuir a través de sus esfuerzos y buen desempeño al cumplimiento de los objetivos institucionales en defensa y promoción de los derechos humanos de la población guatemalteca«, anotaron.

Además, indicaron que se tomó en cuenta que «los objetivos del Plan Estratégico Institucional de la Procuraduría de los Derechos Humanos es desarrollar los ocho ejes estratégicos, siendo uno de estos, el fortalecimiento y Desarrollo Institucional, el cual busca instrumentar y consolidar las capacidades administrativas, de planeación y de gestión de la Institución, para responder de mejor forma a las demandas en materia de Derechos Humanos, encomendadas al Procurador de los Derechos Humanos».

SU PAPEL EN LA CRISIS

Tal como lo ha documentado La Hora, en repetidas ocasiones, el PDH ha guardado silencio ante las acciones que ha emprendido el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en torno a la contienda electoral de la primera vuelta el 25 de junio y el balotaje que le dio la victoria a Bernardo Arévalo y quien ocupará la silla presidencial el próximo 14 de enero de 2024.

Córdova ha sido cuestionado por la ciudadanía guatemalteca por no atender a los intereses del pueblo de Guatemala ni pronunciarse ante la coyuntura política. Sin embargo, el magistrado de conciencia opta por el silencio. La Hora consultó con Comunicación Social de la PDH para conocer la postura ante los últimos acontecimientos que involucran al proceso electoral y el MP, pero no se obtuvo respuesta, tal como cita la nota: “PDH de nuevo guarda silencio ante acciones del MP en proceso electoral”.

PDH de nuevo guarda silencio ante acciones del MP en proceso electoral

Asimismo, luego de la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) al Ministerio de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC) de desalojar a los manifestantes que se encuentran frente a la sede del ente investigador desde hace más de 25 días, Córdova sirvió como mediador en el diálogo con autoridades indígenas y autoridades, con lo que se evitó el uso de la fuerza pública en el lugar.

A pesar de la CC, autoridades indígenas y PNC acuerdan y evitan violencia

ACCIONES DEL MP CONTRA LAS ELECCIONES 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, ha llevado a cabo desde la primera vuelta cuatro allanamientos en el TSE, estas acciones han generado diversas reacciones de la población. Desde el 3 de octubre, cientos de manifestantes mantienen bloqueadas diferentes carreteras del país, para exigir la renuncia de Curruchiche y de Porras. Los manifestantes también solicitan la renuncia del juez Fredy Orellana, quien ha autorizado las acciones legales.

ALIADO DEL OFICIALISMO 

El 20 de julio de 2023, con el beneplácito del presidente Alejandro Giammattei, fue electo el PDH por mayoría en sustitución de Jordán Rodas. Llegó a la institución pese a sus vínculos con Gustavo Alejos Cámbara, tal como lo detalló La Hora en la nota: “El nuevo PDH y sus más de 60 mensajes en WhatsApp con Gustavo Alejos”.

Córdova Herrera fue vinculado en 2020, cuando era magistrado de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Familia al caso “Comisiones Paralelas 2020”, por tener comunicación en más de 60 ocasiones por WhatsApp con Alejos Cámbara, principal sospechoso de intentar cooptar las cortes del país.

El nuevo PDH y sus más de 60 mensajes en WhatsApp con Gustavo Alejos

Asimismo, el actual PDH asesoró a Giammattei, ya que según un documento que La Hora observó, en su trayectoria se consigna que asesoró al despacho de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en 2006, cuando el ahora mandatario dirigía esa institución.

Córdova Herrera, el nuevo PDH que antes asesoró a Giammattei

Artículo anteriorNo lograron votos mínimos ni diputaciones; estos partidos desaparecerían
Artículo siguientePuerto mexicano de Acapulco lucha por levantarse tras el paso del huracán Otis