Diversas reacciones causó el anuncio del Ministerio Público (MP) de solicitar el retiro del derecho de antejuicio en contra del diputado Samuel Pérez
Diversas reacciones causó el anuncio del Ministerio Público (MP) de solicitar el retiro del derecho de antejuicio en contra del diputado Samuel Pérez. Diseño La Hora

Diversas reacciones causó el anuncio del Ministerio Público (MP) de solicitar el retiro del derecho de antejuicio en contra del diputado Samuel Pérez, integrante de la bancada Movimiento Semilla y reelecto para la próxima legislatura, debido a que el señalamiento con el cual la Fiscalía busca despojar al congresista de su inmunidad se derivó de un tuit que publicó en su cuenta oficial de la red social X.

El órgano encargado de la persecución penal informó el pasado viernes 27 de octubre que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas presentó la referida acción, en la cual se señala la posible comisión del delito de actividades contra la seguridad interior de la nación.

De acuerdo con la Fiscalía, Pérez escribió el mensaje «Declaratoria de Guerra. La CC manda al Ejército a las calles», y acompañó el comunicado de la Corte de Constitucionalidad (CC) en el cual se informó que se dio la orden al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil (PNC) retirar a los manifestantes que se encontraban alrededor de la sede central del MP, razón por la cual por más de 10 días los trabajadores de dicha institución realizaron sus labores de forma remota.

REACCIONES

Diversas personalidades y usuarios de las redes sociales se manifestaron con relación a las acciones del MP en contra de Pérez.

El abogado Fernando Bermejo dijo: «¿De qué forma el tweet propagó ‘…por escrito…doctrinas que tiendan a destruir, mediante la violencia, la organización social y jurídica de la nación…’ como para cometer ese delito?»

En tanto, Goyo Saavedra, también abogado, se pronunció al respecto. Dijo: «Mi solidaridad con Samuel Pérez ante la persecución de que está siendo objeto. Esa persecución por ridícula que sea, atenta contra la libertad de expresión en Guatemala».

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, hizo mención de la norma constitucional que da a los guatemaltecos y personas que se encuentran dentro del territorio nacional a manifestar su opinión. «Artículo 35 de la Constitución: Libertad de emisión de pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa».

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells destacó la diferencia con la cual el MP tramitaría las investigaciones en contra de quienes son afines al oficialismo, y de quienes no. «Usted puede ser diputado oficialista y aparecer un cadáver en su casa, y el Ministerio Público lo cubre. Si es opositor lo persiguen por un tuit. Luego habla la ‘doctora’ que es objetiva. Así la hipócrita».

La nutricionista Marcela Tánchez hizo énfasis en el origen de las acciones legales en contra del congresista. En su cuenta de X escribió de forma enfática: «POR UN TUUUUIIT…».

La periodista Beatriz Colmenares destacó la forma en que actúan cuentas vinculadas al Netcenter, en las cuales se divulga información de diversas personas y de sus actividades. «Ah, ve pues. Pero sus voceros netcenters que insultan, denigran y atacan en redes sociales pueden hacer todo lo que se les venga en gana. Fina y sutil doña Comosiama. Renuncia Consuelo Porras».

La también periodista Ximena Enríquez se refirió a la garantía de los diputados de no tener consecuencias por sus declaraciones: «Ese nuevo caso contra Samuel Pérez se resuelve fácil: la Constitución dice que los diputados no son responsables de sus opiniones ni sus declaraciones. (art. 161 inciso b) Lo que pasa es que este no es un problema legal, es un problema político y un acto de represión».

 

El usuario que se denomina Anna K. (@comunicaverte_) escribió: «El manual de la dictadura», y acompañó sus palabras con una imagen del sitio web de Univisión, en el cual se da una nota que indica: «Condenados por un tuit: opositores al régimen de Ortega reciben duras penas de cárcel».

El usuario Fia (@fiaheisenberg) compartió el tuit del MP con el cual se dio a conocer sobre la solicitud de antejuicio, y escribió: «Por un tweet, a eso hemos llegado. Ojo que si se lo hacen a un diputado, al común mortal ni dudarlo».

El usuario Siempre Incómodo #HastaQueRenuncien (@Siempreincomodo) dijo: «Una alfombra de pisto | un tuit de Samuel», y acompañó dos fotografías de la Fiscal General, María Consuelo Porras, con distintos gestos.

El usuario Alejandro Morán (@alemp89) también recordó que la Carta Magna se refiere a la irresponsabilidad que tienen los diputados en sus declaraciones. «No hay que ser muy inteligente para saber que es una solicitud arbitraria y espuria. Puede o no agradar el diputado y se puede estar o no de acuerdo con sus tweets, posturas e ideas…, pero no a la aplicación arbitaria de la ley. Y pues no, la Constitución le da la prerrogativa».

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorTráfico lento en varias zona por camión volcado en calzada La Paz
Artículo siguienteMigración: por antecedente de abuso sexual se inadmite a primera mujer; pedía ingreso