El diputado reelecto del Movimiento Semilla, Samuel Pérez. Foto: La Hora / Twitter @samuel_pz

El diputado reelecto del partido Semilla, Samuel Pérez hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter, para estar pendientes de la resolución de los amparos en la Corte de Constitucionalidad a partir de las 16:00 horas.

“Estamos dispuestos a defender la voluntad popular expresada en las urnas, junto con el pueblo de Guatemala”, aseguró.

El candidato presidencial Bernardo Arévalo, pidió al pueblo en una conferencia ofrecida ayer, a que se preparen para defender la “esperanza”, mientras afirmó que creen en la democracia y que Guatemala, es completamente capaz de decidir “libremente su futuro”.

“Si bien siempre hemos mantenido nuestra atención y preocupación por el desarrollo de estas elecciones lo hemos hecho con responsabilidad, con pruebas y con respecto por nuestra democracia”, dijo.

Por eso dijo que no se puede permitir que los mismos partidos, frustrados y decepcionados por sus malos resultados en la primera vuelta, enloden y pongan en tela de juicio la decisión libre de miles de guatemaltecos.

NUEVE PARTIDOS ACCIONARON EN LA CC

La Corte de Constitucionalidad informó que los secretarios generales de las organizaciones políticas CAMBIO, MI FAMILIA, VALOR, PODEMOS, VAMOS, CREO, UNE, CABAL, y AZUL, accionaron legalmente en contra del TSE por considerar que existe un “riesgo y amenaza inminente” de que se realice adjudicación de cargos a elección popular.

Esto sin que las Juntas Electorales Departamentales (JED) conozcan los supuestos “vicios” contenidos en actas manuscritas y digitalizadas, lo cual da la posibilidad de adjudicación de cargos a personas que no fueron electas democráticamente por la población guatemalteca, dice la información.

VOS TAMBIÉN PRESENTÓ OTRA SOLICITUD

También se informó que recibieron otra acción del secretario general del partido político Voluntad Oportunidad y Solidad (VOS), en contra de la Junta Electoral Departamental de Guatemala, y la Junta Electoral del Distrito Central, porque consideran que existen alteraciones de actas finales de cierre y escrutinio.

Artículo anteriorLemus y Molina Barreto, tendrán ponencia de amparos requeridos por partidos
Artículo siguienteLa CC considera ponencia que suspende segunda vuelta, entre otras cosas