En el mes de junio, los guatemaltecos se acercaron a los centros de votación. Foto La Hora/TSE
En el mes de junio, los guatemaltecos se acercaron a los centros de votación. Foto La Hora/TSE

Con el fin del proceso electoral 2023, establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este martes 31 de octubre, 10 partidos políticos podrían desaparecer debido a que no lograron el mínimo de votos establecido en la ley, ni por lo menos una diputación.

Este año 30 agrupaciones estaban inscritas ante el órgano electoral. En 2019, tras las votaciones, por la misma situación desaparecieron siete de los 28 partidos registrados.

Según la literal B del artículo 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), una agrupación podrá continuar en el espectro al conseguir por lo menos 5 por ciento de votos válidos en las elecciones en las cuales participó. O bien, haber obtenido una diputación en el Congreso de la República.

PODRÍAN DESAPARECER

De acuerdo a los resultados de 2023, los partidos políticos que desaparecerían son:

Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).
Partido Humanista de Guatemala (PHG).
PODEMOS.
Partido de Avanzada Nacional (PAN).
Mi Familia.
Unión República.
Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Partido Popular Guatemalteco (PPG).
Partido de Integración Nacional (PIN).
Partido Republicano (PR).
Prosperidad Ciudadana (PC).
Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER).

 

CANCELADOS EN 2019

En tanto, los partidos que desaparecieron en 2019 fueron:

Fuerza.
Partido Productividad y Trabajo (PPT).
Unidos.
Avanza.
Libre.
Convergencia.
Encuentro por Guatemala (EG).

 

OTRAS RAZONES

Este año también podrían desaparecer dos partidos polícitos a los cuales les sería aplicable lo establecido en la literal D del artículo 93 de la LEPP, que señala como condición la no postulación de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, o para el Congreso en más de la mitad del total de distritos electorales, salvo cuando haya alcanzado la representación en el Organismo Legislativo.

 

Bajo esta situación se encontrarían Prosperidad Ciudadana (PC) y Partido de Oportunidades y Desarrollo (PODER), debido a que la inscripción de sus respectivos binomios presidenciales y candidatos a diputados fue suspendida por anomalías detectadas en la realización de sus Asambleas Generales, Departamentales y Municipales.

En tanto, en 2019 los partidos Mi País y Partido Liberal de Guatemala (PLG) desaparecieron del ambiente político por haber perdido la representación a nivel nacional establecida en la literal B del artículo 92 de la LEPP, que en ese entonces requería legalmente 50 municipios y 12 departamentos.

HISTORIAL POLÍTICO

Varios de los partidos políticos que podrían desaparecer este año, han tenido una trayectoria que causa su reconocimiento entre la población.

El PAN, cuya participación en las elecciones se remonta a 1986, destaca por la participación en sus filas de Álvaro Arzú, quien fue alcalde capitalino por varios períodos, y que entre 1996 y 2000 ocupó la Presidencia de la República.

También figura FCN-Nación, que en 2015 llevó a la silla presidencial a Jimmy Morales, quien no amplió el mandato de la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El partido PODEMOS, constituido, en su mayoría, con políticos disidentes del extinto Partido Patriota (PP), en 2019 postuló como candidato a la presidencia de la República a Roberto Arzú, por la coalición PAN-PODEMOS.

Esta situación se volvió a repetir en el 2023, pero su participación como el binomio a la presidencia por PODEMOS junto a David Pineda, fue revocada por el TSE. Es de destacar que en las elecciones generales del 2019 logró solo una diputación en el Congreso de la República, la cual ocupa José Alejandro de León Maldonado, congresista con cuatro períodos en el Legislativo.

Otra organización que desaparecería, con solo cuatro años de estar presente en escenario político, es el Partido Humanista de Guatemala (PHG). En 2019 postuló a la presidencia de la República a Edmond Mulet, quien no ganó. Ese año, la agrupación obtuvo seis escaños en el Congreso.

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorConfuso incidente por disparos, la muerte de un hombre y agresión a policías
Artículo siguientePor bono de "Aniversario" PDH recibirá Q50 mil; personal también recibirá pago