El Ministerio Público solicitó varios antejuicios contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.
El Ministerio Público solicitó varios antejuicios contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto La Hora/José Orozco

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no conoció este miércoles las solicitudes de retiro de antejuicio en contra de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentadas por el Ministerio Público (MP), a cargo de la fiscal general Consuelo Porras.

Durante la sesión ordinaria de este 25 de octubre, los magistrados de la CSJ conocieron el antejuicio 187-2022 presentado por el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, contra el diputado Aldo Dávila, el cual fue declarado sin lugar.

Además, los magistrados remitieron al Congreso la solicitud de antejuicio presentada por la empresa Profesionales de Servicios Técnicos S.A., contra el Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado.

 

Hasta el momento, la CSJ continúa sin conocer las solicitudes de levantamiento de inmunidad contra los magistrados de la entidad electoral.

De darse trámite, será el Congreso de la República quien deberá conformar una Comisión Pesquisidora para conocer el proceso contra los togados.

BUSCA RETIRO DE ANTEJUICIO

Luego de la realización de la segunda vuelta electoral, el 22 de agosto la Fiscalía contra Delitos Electorales presentó solicitud de retiro de antejuicio contra Ramiro José Muñoz Jordán, Director del Registro General de Ciudadanos, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes por la inscripción del partido Prosperidad Ciudadana.

Un día después, el 23 de agosto, la Fiscalía de Delitos Administrativos requirió despojar del derecho de antejuicio a Irma Palencia, presidenta del TSE; al magistrado titular Mynor Franco, y al magistrado suplente Álvaro Cordón, por una denuncia presentada por Giovanni Fratti y Pedro Cruz, quien luego desestimó la acusación, por la inscripción de Manuel Baldizón como candidato a diputado con el partido Cambio.

Posteriormente, el 5 de septiembre, la Fiscalía de Delitos Electorales requirió el retiro de inmunidad en contra de Palencia y los magistrados Blanca Odilia Alfaro Guerra, Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños, Mynor Custodio Franco Flores y Ranulfo Rafael Rojas Cetina, tras una acusación del partido perdedor de los comicios, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Además, Delitos Administrativos presentó una nueva solicitud contra los cinco magistrados titulares, así como  contra los magistrados suplentes Marco Antonio Cornejo Marroquín, Marlon Josué Barahona Catalán y Álvaro Ricardo Cordón Paredes, tras una denuncia presentada por los abogados Giovanni Fratti y Karen Fischer.

Según la Fiscalía, los profesionales del derecho acusan a los magistrados de los delitos de fraude, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes por la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Artículo anteriorAl menos 16 muertos y decenas de heridos por tiroteo en Maine
Artículo siguientePese a diferencias, Bukele sí recibe a Nichols