La reunión de alto nivel entre Bukele y Nichols tuvo lugar en la Casa Presidencial de El Salvador. Foto: X Embajada de EE. UU. en El Salvador

Pese a las diferencias con el gobierno de Estados Unidos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele se reunió por la tarde de este miércoles 25 de octubre con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, en la casa presidencial del vecino país.

En contraste, el mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei “no quiso” sostener una reunión con Nichols para respaldar la transición del poder y manifestar su rechazo a los intentos para impedir este proceso por parte del Ministerio Público, a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, según dio a conocer el funcionario norteamericano.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, en la reunión con Nichols también estuvo presente el jefe de la misión estadounidense en el país centroamericano, William Duncan, así como la Administradora Adjunta de USAID para Latinoamérica y el Caribe, Marcela Escobari.

Durante la reunión de alto nivel, los funcionarios norteamericanos subrayaron la relación bilateral y el compromiso de continuar el trabajo conjunto en pro de un país democrático, con desarrollo económico y seguridad para todos, según detalló la sede diplomática de Estados Unidos en el vecino país.

NICHOLS TENDRÁ REUNIONES CLAVE

De la misma manera, la Misión diplomática estadounidense detalló que el embajador Duncan dio la bienvenida a Nichols, así como con la Administradora Adjunta de USAID. “Durante su estadía en el país sostendrán reuniones clave con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado”, agregó el diplomático.

GIAMMATTEI «NO QUISO» REUNIRSE CON NICHOLS

Durante una entrevista para CNN en Español, el subsecretario Nichols dio a conocer que Giammattei “no quiso” atender la invitación oficial del Departamento de Estado para reunirse, pues a su criterio no era “conveniente”.

Según el funcionario norteamericano, buscaba realizar una intervención pública para avanzar en el proceso de transición, la cual tendría como objetivo que el mandatario guatemalteco respaldara la democracia y manifestara a otros órganos del Estado que apoya la transición democrática y que los esfuerzos nefastos de impedir la transición no tienen su aval ni respaldo.

De acuerdo a Nichols, la administración de Giammattei no tiene una postura sobre las acciones del ente investigador, ya que el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro, aseguró que el Presidente no puede intervenir en otros organismos estatales.

Sobre el tema, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) sostuvo que Nichols recibió el tratamiento diplomático correspondiente por medio de Cancillería y fue atendido por Búcaro conforme a sus “funciones y competencias”.

La vista de Nichols se dio en medio de una crisis democrática provocada por el MP, luego de múltiples acciones en contra del Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dentro de las que se incluyen allanamientos, solicitudes de información, requerimiento del retiro de inmunidad de los magistrados del ente electoral, y el secuestro de la documentación que guarda la pureza del proceso electoral.

Artículo anteriorCSJ sin conocer antejuicios contra magistrados del TSE 
Artículo siguienteAguilera sustituirá a Alfaro en la Presidencia del Directorio del Renap