Juan Luis Pantaleón, vocero del MP aseguró que “al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. Foto: La Hora

El pasado 3 de junio La Hora publicó el reportaje: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”, tras consultas con el equipo de prensa del Ministerio Público (MP) se informó que el caso lo analiza la Fiscalía contra la Corrupción.

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP aseguró que “al momento no se ha recibido ninguna denuncia al respecto. La Fiscalía se encuentra realizando el análisis de las mismas para determinar acciones a emprender”.

Se le consultó respecto a que, si el caso podría ser investigado por oficio y únicamente respondió que eso, “depende del análisis, sin embargo, como le comentaba en el Ministerio Público fomentamos una cultura de denuncia, por lo que es importante que ante el conocimiento de la comisión de cualquier hecho delictivo se presenten las denuncias correspondientes”.

El vocero del ente investigador señaló que, “es importante reiterar que cualquier persona individual, jurídica o entidad que tenga conocimiento de la posible comisión de un hecho delictivo, puede presentar sus denuncias por la vía correspondiente para iniciar las investigaciones”, puntualizó.

EL CASO Y COMPARACIONES DE COSTO

La Hora publicó el reportaje en donde se da a conocer que Douglas Alexis Espinales Baños, un proveedor del Estado, está a cargo de la supervisión del Hospital de San Benito, Petén.

El proveedor comparado con otras supervisiones cobra Q6.7 millones más, además durante este gobierno ha tenido más adjudicaciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como con algunas municipalidades, sin embargo, no hay rastros de él, según pudo documentar este medio.

El CIV adjudicó a Espinales Baños el 2 de febrero la supervisión de la construcción del Hospital de San Benito, Petén por un monto de Q15,299,509.50. La construcción del centro asistencial tendrá un costo de Q264,000,000 y fue asignada a la entidad, Opción Técnica S.A., tal como lo reportó La Hora en la nota: Empresa señalada como una de las “favoritas” del CIV, construirá hospital de Q262 millones.

La contratación de servicios es “por supervisión técnica, administrativa y ambiental del proyecto: construcción de hospital de San Benito, Petén según se pudo verificar en el portal de Guatecompras con el NOG: 18768520, fue otorgado a Espinales Baños en representación de la empresa, Construcción y Transporte “Espiba”.

El MSPAS contrató a una Asociación en Participación, Consorcio o una Asociación (APCA) VIELCA-CONCREMAT para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento para el mejoramiento del Hospital de Chiquimula y el de Sololá por US$1,087,083.35, cada uno por Q8,511,862.86.

Espinales Baños estará a cargo de la supervisión del Hospital de San Benito, Petén por Q15,299,509.50, es decir, cobrará Q6,787,646.76 más, comparado con las otras supervisiones.

SIN RESPUESTA DEL CIV

Debido a que Espinales Baños tiene varias adjudicaciones con diferentes unidades del CIV, La Hora intentó tener una postura respecto al tema con el comunicador social, Carlos Nárez, pero no hubo respuesta cuando se hizo el primer requerimiento.

En una segunda comunicación, el 5 de junio, indicó que trasladaría las consultas a donde corresponde. De recibir la información se consignará en este espacio.

CONTRALORÍA REALIZA AUDITORÍA

La Contraloría General de Cuentas el 5 de junio afirmó que se ha dado inicio a una auditoría especial por las adjudicaciones, según se detalla en la nota: “Hospital de San Benito, Petén: Contraloría dice que ya investiga adjudicación de supervisión”.

COMISIÓN ANALIZA INVESTIGAR

La Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) que dirige Oscar Dávila, señaló que “analizan” tomar de oficio este caso en el CIV. En esta cartera se han reportado 43 alertas de posibles irregularidades, la mayoría son por compras y adquisiciones, tal como detalla: Supervisión de Hospital de San Benito: Dávila dice que “analizan” investigar de oficio.

Artículo anteriorMedicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie
Artículo siguienteCACIF alza la voz y alerta sobre sospechoso contrato en el INDE