Foppa y Brito son condenados por incorporar documentos falsos en caso Zamora

El juez Séptimo A, Freddy Orellana, dictó sentencia condenatoria en contra de los abogados Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), y Justino Brito Torrez este viernes 9 de junio. Ambos se acogieron a la figura de aceptación de cargos en un proceso que se derivó del caso que se sigue en contra del periodista José Rubén Zamora.

Los profesionales del derecho aceptaron que en su calidad de abogados defensores incorporaron un documento falso durante la etapa intermedia del caso contra Zamora, esto para desvanecer los señalamientos que el Ministerio Público (MP) en contra del periodista por supuestamente lavar Q300 mil.

El extitular de la SAT aseguró que él no tenía conocimiento que el documento era falso. En tanto, Brito aseveró que su rol fue redactar un memorial para incorporar el contrato como prueba material en el proceso.

SANCIÓN

De esa cuenta, Orellana dictó sentencia condenatoria en contra de los dos abogados, consistente en 1 año y 6 meses de prisión conmutables por el delito de obstaculización a la acción penal, a razón de Q5 diarios.

En cuanto al delito de patrocinio infiel, la pena impuesta fue de 6 meses conmutables. Sumando un total de 2 años de prisión por la que podrán pagar con dinero y así evitar su ingreso a un centro carcelario.

Además, se impuso una pena accesoria de 5 años en los cuales tendrán la prohibición de ejercer como abogados y optar a cargos públicos.

 

EL CASO

Según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), los señalados se concertaron para dar apariencia de legalidad a Q300 mil en efectivo, monto que fue incautado a Zamora.

Solórzano Foppa, como abogado de Zamora, durante la audiencia del 8 de diciembre del año pasado justificó el origen del dinero en efectivo que tenía el periodista.

Dijo que recibió Q240 mil como pago por la compra-venta de una obra de arte valorada en ese precio.

En su primera declaración, Zamora indicó que los Q300 mil le fueron entregados por personas que no fueron identificadas; sin embargo, esa versión contrastó con lo expuesto por el abogado Solórzano Foppa el día que enviaron a juicio al periodista por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.