Javier Hernández.
Después del incidente durante la aprobación del Presupuesto General 2023, donde el jefe de bancada del FCN-Nación, Javier Hernández, ingresó al hemiciclo en estado de ebriedad, el congresista anunció que lleva siete meses sin beber alcohol. Foto: La Hora / Archivos.

Luego del incidente ocurrido durante la aprobación del Presupuesto General del ejercicio fiscal 2023, en el cual el jefe de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, ingresó al hemiciclo en estado de ebriedad. Ahora el congresista anunció que cumple siete meses “sin tomar un trago de licor”.

El aviso lo efectuó por medio de su cuenta de Twitter, a través de la cual expresó que para su familia y él es “un gran logro”.

“Bendiciones a todos, y si están en una lucha similar, aquí estoy para que nos apoyemos. ¡Gracias Anita! ¡Gracias a todos los que me han acompañado!”, indicó Hernández en la referida publicación.

 

INGRESA EN ESTADO DE EBRIEDAD

El 9 de noviembre de 2022, el diputado se presentó al hemiciclo parlamentario en estado de ebriedad cuando se efectuaba la discusión y aprobación del Presupuesto General 2023, en el cual votó a favor del techo más alto de la historia del país, tal como lo hicieron otros 110 congresistas.

El decreto 54-2022, que avala el Presupuesto 2023, está vigente durante el año electoral. Fue aprobado por un monto de Q115 mil 443.7 millones, mayor al que había solicitado el Organismo Ejecutivo y el que había avalado la Comisión de Finanzas.

El 10 de noviembre, por medio de un comunicado, Hernández ofreció disculpas públicas por haber llegado en estado de ebriedad al Palacio Legislativo y reconoció que incurrió en un “error” por su “mal actuar”.

CONGRESO LO AMONESTA EN PRIVADO

Ante esto, el 15 de noviembre del año pasado la Junta Directiva (JD) del Congreso dio a conocer que amonestó de manera privada al diputado.

El legislador Carlos López Maldonado, quien en ese momento tenía el cargo de primer vicepresidente de la JD, informó que luego de reunirse con el diputado se resolvió efectuar una amonestación privada.

“Al diputado se le citó para el día de hoy, se hizo presente en Junta Directiva, por lo cual presentó las disculpas que ya públicamente lo había hecho en el comunicado, y como Junta Directiva se resolvió hacerse una amonestación privada derivado del tema, de la forma inadecuada en que andaba vestido, del lenguaje inadecuado que se utilizó y básicamente ya se avanzó en ese tema”, expresó López Maldonado.

Indicó que la amonestación privada implicó hacer un llamado al diputado por sus acciones para que no se vuelvan a repetir.

 

Artículo anterior#LH25deJunio: estos son los centros para la emisión de voto en EE. UU.
Artículo siguienteCIV anuncia investigación para establecer accidente en Chimaltenango