Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Foto: La Hora / Archivo

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Ignacio Lejárraga, alertó sobre las sospechas de la supuesta compra anómala de paneles solares en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), actualmente dirigido por Melvin Quijivix, exfuncionario del Centro de Gobierno, la extinta comisión liderada por Miguel Martínez, el hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei.

En un video compartido en su cuenta oficial de TikTok, Lejárraga explica que existen momentos en los cuales los representantes del Cacif en los Consejos Directivos del Estado se encuentran en “situaciones bien complicadas”.

 

“Recientemente, el INDE aprobó la construcción de un proyecto de generación eléctrica con paneles solares. La información para su aprobación se envió muy poco tiempo antes de la sesión del Consejo, no permitiendo a nuestros representantes velar por una buena adquisición”, detalló.

De acuerdo al presidente del Cacif el único consejero que votó en contra fue el representante del sector empresarial, actualmente Juan José Porras, exdiputado del Partido Patriota, quien no votó en contra de defender los intereses de los generadores privados para que “no haya competencia”, sino porque están velando para que las adquisiciones del Estado sean buenas, a criterio de Lejárraga.

Según el empresario, el procedimiento fue legal, pero no fue transparente. “Fuimos el único de seis votos en contra de esta adquisición. Solamente dejar constancia en el acta del Consejo con nuestro voto en contra no resuelve nada, nos toca alertar a los guatemaltecos de estas situaciones y de la importancia de la cuentadancia de las entidades del Estado”, concretó.

@cacifguatemala

Existen momentos en los cuales nuestros representantes en los Consejos Directivos se encuentran con situaciones muy complicadas. Para muestra un caso. Ignacio Lejarraga, presidente de CACIF, lo explica.

♬ original sound – CACIF Guatemala

EXCENTRO DE GOBIERNO

Actualmente, Melvin Quijivix está a cargo de la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), sin embargo, ha ocupado varios cargos dentro de la administración de Giammattei.

Al inicio del mandato de Giammattei, el funcionario fue nombrado delegado de Prioridades Presidenciales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el extinto Centro de Gobierno, en donde recibió Q15 mil 753.77 mensuales.

Sin embargo, al inicio de su segundo año, Giammattei decidió cerrar el Centro de Gobierno, luego de las acusaciones de duplicar funciones de otras entidades, así como por las acusaciones por beneficiar a personajes con poca experiencia, incluyendo a Miguel Martínez, mano derecha del Presidente.

Luego de que la comisión se desintegró, Giammattei decidió nombrar a Quijivix como director titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), y luego en febrero de 2022 fue nombrado como presidente del Consejo Directivo del INDE, en donde estará hasta el 26 de enero de 2024.

INDE también en manos de un exintegrante del Centro de Gobierno

ÚNICO OFERTANTE

De acuerdo a el Número de Operación Guatecompras (NOG) 19138695, el INDE, por medio de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica (EGEE) realizó la adjudicación del evento identificado como EGEE/C01-2023-0002, para la “Construcción sistemas fotovoltaicos Guacalate, municipio de Escuintla, departamento de Escuintla”.

Según menciona la publicación de Guatecompras, el INDE publicó el evento el pasado 25 de enero, y estipuló como fecha límite para la presentación de ofertas hasta el 13 de abril de 2023.

El evento destaca que el único oferente fue Samuel Porfirio Ochoa de León, quien es propietario de la empresa mercantil Constructora Ochoa López, así como representante legal de Farmacia Génesis.

El precio ofertado por Ochoa de León alcanza los Q116 millones 997 mil 761, y el gerente del general del INDE, decidió firmar el contrato para la entrega de paneles solares el pasado 26 mayo.

ADJUDICACIONES INCREMENTARON DURANTE ADMINISTRACIÓN GIAMMATTEI

De la misma forma, Guatecompras detalla que la empresa logró 88 adjudicaciones durante los cuatro años de gobierno de Jimmy Morales, por un total de Q47 millones 442 mil 184.3.

Sin embargo, desde la llegada a la Presidencia de Giammattei, la empresa empezó a aumentar el monto obtenido por contratos, ya que en 2020 logró 7 contratos por un total de 8 millones 984 mil 525.92.

 

Un año más tarde, las adjudicaciones para la empresa de Ochoa de León incrementaron a 15, y logró recibir Q23 millones 979 mil 085.11 y en 2022, 17 contratos por un monto de Q60 millones 586 mil 627.29.

Asimismo, en lo que va de 2023, la empresa ha logrado 15 adjudicaciones, por un total de Q146 millones 293 mil 935.80, en total, durante los cuatro años de gobierno de Giammattei, Ochoa de León ha logrado contratos por Q239 millones 844 mil 174.12.

De acuerdo a Guatecompras, las licitaciones logradas por Ochoa de León, incluyen el Ministerio de Comunicaciones, el INDE, así como el Fideicomiso para la Planificación y Desarrollo del Municipio de Villa Nueva, comuna dirigida por Javier Gramajo quien busca su reelección con el partido que llevó a la Presidencia a Giammattei Vamos, así como la Municipalidad de Chinautla, dirigida por Elizabeth del Cid Medrano, quien corre con este mismo partido por una tercera administración, entre otras municipalidades.

INDE SIN PRONUNCIARSE

Hasta el momento, el INDE no se ha pronunciado al respecto y al tener una postura de la entidad se publicará.

EVENTO EN TRES SESIONES

En su usuario de twitter, el Instituto Nacional de Electrificación posteó que la adjudicación del proyecto de construcción de sistemas fotovoltáicos en Guacalate, Escuintla se hizo con todos los procedimientos establecidos y en tres sesiones que tuvieron lugar el 10, 17 y 18 de mayo.

“El tema se incluyó en agenda en las tres ocasiones, se tuvo la documentación completa para su análisis. Luego de ello y solventadas todas las dudas, el 18 de mayo se aprobó la adjudicación del proyecto con cinco votos a favor y uno en contra”, confirma la publicación.

Artículo anteriorFiscalía contra la Corrupción analiza caso del Hospital de San Benito Petén
Artículo siguienteLos candidatos a diputados del Congreso que ocupan las primeras casillas por el Distrito de Guatemala