Roberto Arzú-García Granados y David Pineda . Diseño La Hora

Roberto Arzú-García Granados y David Pineda expresaron a La Hora que es necesario que se investigue el caso de las adjudicaciones millonarias por la compra de dos medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que es “urgente” una Ley de Competencias en el país. R. Arzú asegura que “los responsables deben estar tras las rejas”.

Sus opiniones se dan luego de la investigación periodística de La Hora, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado” donde se detalla las millonarias compras del Seguro Social a la Farmacéutica Lanquetín S.A. que fue la única oferente.

La empresa beneficiada tiene vinculación con Francisco Valdés Paiz, quien a su vez también ha sido señalado en trabajos de investigación de medios de comunicación de tener relación con La Botica S. A., y que se explica en la nota: “Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez” (lahora.gt).

R. Arzú y Pineda buscaban llegar a la presidencia del país por el partido Podemos, sin embargo, quedaron fuera. En su discurso colocaron sobre la mesa, el tema sobre “el alto costo de los medicamentos”.

LAS COMPRAS DEL IGSS

El IGSS adquirió 32,193,122 pastillas de Irbesartán de la marca Aprovel y 7,088,433 de Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49 a la compañía Farmacéutica Lanquetín, cifra que en estas dos compras representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas. Además, la compra según pudo verificar esta redacción se pagó a un costo elevado comparado con el precio de mercado.

En la investigación se detalla que: “La entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad”.

PINEDA: ES DE URGENCIA NACIONAL UNA LEY DE COMPETENCIA

Pineda que fue abordado por La Hora señaló que: “Es evidente e innegable que Guatemala está rezagada en lo referente a no tener una ley de competencia, es necesario que se retome con seriedad el tema para implementar una autoridad en materia de competencia con la suficiente fuerza, para impedir que los productores o proveedores de productos o servicios puedan poner los precios”.

Recalca que, “la Ley de Competencias es de urgencia nacional, yo he corroborado con Roberto que yo en lo personal les atribuyo a los laboratorios extranjeros, el alto precio de las medicinas en Guatemala, a los laboratorios en el extranjero, se lo atribuyó porque son ellos, los que nos venden a diferente precio que a los demás países”, afirmó.

Explica que, “la ley los obligaría a dar un precio competitivo en relación a otros países, le doy un ejemplo, imagínese que hay una empresa de gaseosas, digamos entre comillas, soborno porque no es soborno, pero es una expresión de dádiva, a restaurantes para que no venda la gaseosa de la competencia, eso es posible a una ausencia a una ley de competencia”.

La Hora consultó respecto al costo de los medicamentos, sin embargo, aseguró que daría su postura hasta leer la investigación completa. Se buscará una nueva comunicación para establecer su postura respecto a los precios.

R. ARZÚ: DEFINITIVAMENTE, TIENE QUE HABER RESPONSABLES DETRÁS DE LAS REJAS

R. Arzú dijo a La Hora que: “Estas droguerías y estas farmacéuticas son unos asesinos, no solo corruptos, son asesinos y corruptos porque personas mueren por este robo y la corrupción, es terrible y por eso mantengo y gente no me cree, que por eso hay que aplicarles la pena de muerte, que se pruebe que personas murieron a causa de este acto de corrupción”.

Además, hizo la comparativa entre un asaltante y los implicados: “Qué diferencia hay entre un asesino que mata alguien en la calle, por robarle un celular a alguien que mata a personas porque sobrevaloran diez veces los medicamentos y personas no tuvieron con qué tener, entonces son unos asesinos”, afirma.

En este sentido, habla que, “lo más increíble es que nadie habla de esto, porque estas farmacéuticas financian a los candidatos, nosotros hemos sido siempre muy frontales en lo que hacen estas farmacéuticas y nuestro compromiso de que bajen a la mitad de precio por lo menos los medicamentos en Guatemala y acabar con estas droguerías para que no puedan volver jamás a ser contratistas del Estado. ¿Dónde está el MP?”.

El excandidato presidencial asegura que con esta inversión se podrían realizar mejoras:

“Imagínese, están hablando de Q200 millones que se robaron que tuvieron que haber tenido para poder dar mejores servicios, más medicamentos, ampliar las instalaciones, pagar mejores salarios, estos se lo robaron vilmente, de una forma totalmente terrible. Esta gente es asesina, igual que los del Hospital de Chimaltenango”, afirmó.

Finalizó indicando que, “deberían ir tras estas personas y apresarlos inmediatamente, estas son pruebas contundentes, y obligar a la empresa que devuelvan ese dinero para que puedan comprar medicamentos, pero definitivamente tiene que haber responsables detrás las rejas”.

Artículo anteriorEntrevistas a políticos
Artículo siguienteLa justicia y Trump