Escobar explicó pacto con PC: hoy salvan candidatura de la diputada Lilian Garcia y otros

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió, este viernes 9 de junio, que los candidatos de Prosperidad Ciudadana (PC) de 11 departamentos podrán participar en las Elecciones Generales, incluyendo la secretaria general del partido, Lilian Piedad García Contreras. Sin embargo, el presidenciable del partido del lápiz, Carlos Pineda continúa fuera de los comicios.

Esta resolución se da luego de la explicación que dio Edwin Escobar del pacto, que según el ex presidenciable, alcanzó la dirigencia de PC con el gobierno de turno.

Esta resolución se da luego de la explicación que dio Edwin Escobar del pacto, que según el ex presidenciable, alcanzó la dirigencia de PC con el gobierno de turno.

Según detalla la resolución la Sala Quinta ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) desbloquear el Código de Validación QR de las credenciales que fueron emitidas a los candidatos con anterioridad y se extienda este documento.

A su vez, ordena incluir en las papeletas electorales a los candidatos a diputados de Alta Verapaz, entre los que se incluye García Contreras, así como los aspirantes al Congreso y alcaldías por los siguientes departamentos:

Jutiapa
Totonicapán
Sacatepéquez
Izabal
Guatemala
Alta Verapaz
Santa Rosa
Chimaltenango
Escuintla
Quetzaltenango
Huehuetenango

 

La resolución fue emitida por el magistrado presidente de la Sala, Guillermo España Mérida, así como los magistrados Giovanni Soto Santos y Miguel Enrique Catalán Orellana.

EL AUDIO DE ESCOBAR

Una conversación entre la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, reveló que el presidente Alejandro Giammattei y el exdirector de Centro de Gobierno Miguel Martínez, hombre de confianza del mandatario, estarían utilizando a Prosperidad Ciudadana como un partido satélite.

Según detalla en el audio el exjefe edil villanovano, el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva se vio involucrado en un caso de lavado de dinero en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por lo cual inició un proceso de cancelación del partido.

 

“Él consiguió que empezara un proceso por cancelar PC, pero no mientras él siguiera en la directiva”, aseguró Escobar, quien agregó que luego se comunicó con la magistrada Blanca Alfaro, con quien también creó el partido para comunicarle que cancelarían la agrupación política por instrucción del Presidente.

PC QUEDA FUERA

Salvos los que hoy fueron “regresados a la contienda”, los candidatos de Prosperidad Ciudadana quedaron fuera de los comicios luego que el pasado 19 de mayo, la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgara un amparo al partido Cambio, dirigido por Manuel Baldizón y sus hijos, ya que aseguran que el partido incumplió con el 90% de los requisitos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) al realizar la segunda Asamblea Nacional Ordinaria.

“Para que sepamos el orden de las cosas, nosotros presentamos desde el día que supimos de esa atrocidad legal, en el tema de LEPP, que hizo el director del Registro de Ciudadanos, ahí sí que me imagino que por su cuenta”, explicó Jorge Baldizón Vargas.

 

En esta línea continuó detallando que “Presentamos nulidad, la declararon extemporánea, se presentó el amparo que dejaron sin lugar porque había un definitivo y la solicitud fue por un provisional, lo cual fue un error, pero mágicamente la notificación, pues no aparecía y en resumen se presentó ayer el nuevo amparo”.

De esta cuenta, la Sala señaló que el “partido del lápiz” no presentó informes económicos, los listados de firmas de los delegados presentes y se incumplió con la representación de minorías en la actividad, por lo cual suspendió provisionalmente la asamblea, así como las actuaciones posteriores, incluyendo la nominación de candidatos.

Por ello, Carlos Pineda interpuso varias acciones para volver a la contienda electoral, incluyendo una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución de la judicatura, así como un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para retrasar la impresión de las papeletas, pero fueron rechazados por no contar con la representación del partido político.

QUIERO LIMPIAR MI NOMBRE

Asimismo, este viernes 9 de junio, la secretaria general del Prosperidad Ciudadana realizó una conferencia de prensa, en la cual aseguró que “quiere limpiar su nombre”, luego de varias especulaciones que se hicieron en su contra.

“No había querido dar ninguna entrevista a ningún medio, que muchas veces me llamaban por teléfono y les dije, en su momento haré una conferencia de prensa y haré ver a todo el pueblo de Guatemala, que no soy una vendepatrias, como me llamaron”, mencionó.

Según la candidata, no vendió ningún partido político. “Hoy me acompañan el Comité Ejecutivo Nacional y los candidatos de los departamentos legales, entonces, quiero decirles que en ningún momento, he hecho nada que pueda perjudicar la organización partidaria del partido Prosperidad Ciudadana, estoy acá para dar la cara y muy en alto, porque a Dios gracias, nos llevamos casi un mes trabajando esto”, agregó.

De acuerdo con García, ella es una persona que no le gusta tener “mucho proselitismo”, ya que le gusta trabajar tranquila y sin ofender a nadie, pues asegura que no ha ofendido a ningún medio de comunicación ni a instituciones y así seguirá trabajando para su pueblo y el país al cual se “debe dignamente”.

ASEGURA QUE HABRÁ SORPRESA EN LOS 22 DEPARTAMENTOS

Durante su intervención, la candidata de Prosperidad Ciudadana también aseguró que probablemente la otra semana, le estarán dando a conocer que “van los 22 departamentos del país” en donde tienen organización.

Sin embargo, destacó que hasta el momento son únicamente los candidatos de 11 departamentos los cuales están inscritos, ya que la Sala Quinta les “quitó” la suspensión.

Según García, nunca ha criticado a nadie, ya que sabe el trabajo arduo que hace cada magistrado y que los miembros de la Sala Quinta no se llevaron un día para realizar el trámite.

De esta cuenta, afirmó que respeta a todas las autoridades, por lo cual agradeció a los miembros del partido a quienes sostuvo que eran una “familia”.

“Me siento un poquito triste porque, quiera que no, tengo sentimientos encontrados, por no tener la otra parte todavía acá, pero sé que pronto, con la ayuda de Dios lo vamos a recuperar”, añadió.

DICE QUE HAN RESPALDADO A PINEDA

De la misma forma, García Contreras se refirió al expresidenciable de Prosperidad Ciudadana, Carlos Pineda, a quien aseveró que no le han quitado el respaldo.

“Lo hemos respaldado como institución, porque somos institucionales, el partido siempre le dio el respaldo como persona para que él pudiera desempeñarse como candidato presidencial”, agregó.

A su vez, la aspirante al Congreso señaló que Pineda dijo que no estaba presente, sin embargo, subrayó que no le gusta el actuar de algunos abogados que el candidato tenía en su equipo.

De esta cuenta, explicó que le sugirió que mirara su candidatura, y que ella vería lo político y lo legal, ya que esto era lo que le correspondía como secretaria general del partido, pues cuenta con la representación legal de Prosperidad Ciudadana, pero Pineda insistió en tener buenos abogados.

“Y en su momento presentó a sus abogados, no los conozco, no sé quiénes son solo por referencias. Y no es que lo estemos dejando fuera, yo por eso le digo, la otra parte lo incluye a él, ¿verdad?, o sea, él no es legal y sino aquí estuviera, él fue postulado en la segunda Asamblea”, explicó.

ASEGURA QUE PRESENTÓ DESISTIMIENTO PORQUE LA CC LO IBA A “DESLIGAR”

Durante la conferencia de prensa, la candidata a diputada por Alta Verapaz también fue cuestionada respecto al desistimiento a la apelación que presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que con dicha acción buscaban retornar a la contienda electoral.

“Muy buena pregunta, sabía que me la iban a hacer. Mire esa apelación, yo la suspendí porque de buena fuente supe, que la CC nos iba a desligar totalmente de la contienda electoral”, enfatizó.

Además, detalló que sabía que en la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo aún estaba el amparo provisional pendiente y por ello desistió de la apelación, y no fue porque quisiera vender o “dejar vendido” al partido, sino que era para rescatarlo.