Sin multitudes de simpatizantes y sin los integrantes de Prosperidad Ciudadana a su lado, Carlos Pineda, presentó nuevamente una acción legal por su exclusión como candidato a ocupar la primera magistratura del país. Foto: La Hora / José Orozco

Sin multitudes de simpatizantes y sin los integrantes de Prosperidad Ciudadana a su lado, Carlos Pineda, quien hasta hace poco era el candidato a la Presidencia del “partido del lápiz”, presentó nuevamente una acción legal por su exclusión como candidato a ocupar la primera magistratura del país.

Desde que fue proclamado candidato a la Presidencia, Pineda era rodeado por los miembros de Prosperidad Ciudadana, sin embargo, desde la exclusión de los más de 1 mil 200 aspirantes a cargos de elección popular, el expresidenciable ha quedado a la deriva sin el apoyo de los demás aspirantes del partido político.

A su vez, durante las primeras acciones legales, el excandidato se vio acompañado de personas que llenaron las calles frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y pernoctaron frente a la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

 

Sin embargo, este lunes 29 de mayo, Pineda interpuso una denuncia contra el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz ante el Ministerio Público (MP), ubicado en el barrio Gerona, en la zona 1 capitalina, donde esperó sin compañía a su abogado, Erick Castillo.

NUEVAS ACCIONES EN SOLITARIO

El pasado sábado 27 de mayo, Pineda y Castillo presentaron un recurso ante la CC, con el cual buscan la aclaración de los magistrados de la alta Corte, por el rechazo al amparo en contra de la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, con la cual las candidaturas de Prosperidad Ciudadana quedaron en suspenso.

Según el profesional del derecho, buscan que los magistrados: “expliquen por qué razón un amparo fallido lo utilizó de debate para conocer el amparo del partido político Cambio, puesto que no cumplió los recursos de temporalidad, por eso es un amparo fallido”.

Asimismo, este lunes 29 de mayo, Pineda se hizo presente ante el ente investigador para presentar una denuncia contra el registrador de ciudadanos, con la cual busca que Muñoz vaya a la cárcel y obtener Q100 millones por daños al ser excluido de la contienda electoral.

De acuerdo con Castillo, quien también apoyó a Consuelo Porras para integrar la nómina de candidatos a Fiscal General que fue entregada al presidente Alejandro Giammattei, Muñoz habría incurrido en los delitos de desobediencia a la autoridad, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

En esta nueva acción, Pineda solamente fue acompañado por Castillo, a quien esperó por varios minutos sentado frente a las instalaciones del MP, ubicado en el barrio Gerona, ya que no se hicieron presentes sus simpatizantes como había ocurrido en otras ocasiones.

PC DEJA SOLO A PINEDA

De la misma manera, Pineda ha presentado las acciones como ciudadano, debido a que Prosperidad Ciudadana no lo ha apoyado. Esto incluye, el desistimiento interpuesto ante la CC por la secretaria general del partido, Lilian García Contreras, contra la apelación con la cual buscaban que la alta Corte dejara sin efecto la resolución de la Sala Sexta.

Luego del desistimiento, la CC rechazó la apelación que también interpuso Pineda, para ello, el Tribunal Constitucional tomó en consideración que la secretaria general de Prosperidad Ciudadana depuso su recurso contra el amparo provisional.

“Situación que denota el desinterés de dicho partido en cuanto a refutar las inconsistencias que se señalan. De esta cuenta, el riesgo de que se concrete una participación pese a la omisión de observar las normas imperativas expresadas relacionadas con los procesos democráticos internos de la organización partidaria pone en riesgo una de las instituciones fundamentales del propio régimen democrático, dado el reconocimiento que la ley de la materia le brinda”, señaló.

QUEDA FUERA

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo decidió otorgar amparo provisional al partido político Cambio de Manuel Baldizón y sus hijos, puesto a que según Jorge Baldizón Vargas, Prosperidad Ciudadana incumplió con cerca del 90% de los requisitos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) durante la realización de la segunda Asamblea General Ordinaria.

De esta cuenta, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió dejar en suspenso las actuaciones realizadas en la Asamblea, así como las posteriores a la actividad, incluyendo la postulación de candidatos a elección popular.

Por el momento, Pineda ha interpuesto varias acciones, sin que den frutos, por lo cual aún continúa fuera de la contienda electoral.

Artículo anteriorFiscales de partidos políticos hacen última revisión a papeletas electorales
Artículo siguienteVideo: hombre es arrastrado junto a camioneta por correntada de agua