Congreso se blinda, con cierres viales, previo a integrar pesquisidoras 

Por: Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

Los diputados deberán asistir este miércoles al Congreso para el sorteo de la conformación de la comisión pesquisidora contra el vicepresidente, Guillermo Castillo. Además, contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado. No obstante, seguridad del ese organismo y la Policía Nacional Civil (PNC) cerraron el paso vehicular sobre la 8a avenida y 9a calle de la zona 1.

La medida de protección por el Legislativo se ha vuelto común durante la actual administración. Esto complica la movilidad en los alrededores del Centro Histórico.

Algunos diputados comentan que el cierre vehicular y peatonal es para evitar manifestaciones o una “encerrora”, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando los legisladores deciden discutir temas que afectan a la población.

 

EXPECTATIVA POR SORTEO

La conformación de las pesquisidoras serán por medio de tómbola, a lo cual la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, aseguró “transparencia” en el proceso, e invitará a diputados para que hagan la revisión de las pelotas, además refirió, que se transmitirá en vivo para que sea un proceso sin “amaños”.


EN CONTEXTO: Remembranza: antejuicio contra Castillo deriva de posturas ante Giammattei


El vicemandatario divulgó este miércoles un comunicado para rechazar la denuncia por la contratación de personal en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), y resaltó que la Contraloría General de Cuentas de 2020 no hizo algún reparo, señalamiento, ni denuncia por ese proceso.

Mientras que la denuncia contra Maldonado es por atraso en pagos a una constructora que prestó servicios en ese ministerio.