En la foto: el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado y el el vicemandatario Guillermo Castillo. Diseño La Hora / Alejandro Ramírez 

Por Joel Maldonado
jmaldonado@lahora.gt

Aunque algunos diputados intentaron enredar el procedimiento para conocer el antejuicio contra el vicemandatario Guillermo Castillo, los congresistas tendrán que realizar el sorteo para integrar la comisión pesquisidora este miércoles.

La conformación de ese órgano se hará utilizando una tómbola y 159 balotas, debido a que se excluye a la presidencia del Congreso. El diputado Lecsan Mérida propuso a los jefes de bloque que los antejuicios se conocieran en despacho calificado para que en otra sesión se conformaran las pesquisidoras, pero su colega Lucrecia de Palomo aclaró que se debe cumplir con lo que establece la ley, la cual está para cumplirse.

 

Debido a denuncias sobre el peso de cada pelota, que podría influir para que algunos diputados afines al presidente, Alejandro Giammattei, conformen la pesquisidora, la jefa del Legislativo, Shirley Rivera, explicó el procedimiento de elección.

“No hay ninguna intención de hacer eso, no tenemos por qué hacerlo. Y queremos hacerlo lo más transparente, va a ser grabado el momento en que se haga el procedimiento. Vamos a estar invitando a integrantes de algunos bloques para que estén presentes y sean ellos mismos quienes las pesan o ven qué procedimiento utilizan para darse cuenta de que es un proceso transparente, que va a hacer transmitido en vivo”, expresó Rivera.

La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera
La presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera explicó el procedimiento que se utilizará para nombrar a la comisión pesquisidora contra el Vicepresidente de la República. Foto La Hora / Congreso de la República
SE HARÁN DOS SORTEOS

Rivera explicó que los diputados tendrán que conformar dos comisiones pesquisidoras. La primera es contra Castillo, y la segunda es por el antejuicio contra el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, quien fue denunciado por una constructora por incumplir un pago y se le acusa de incumplimiento de deberes y desobediencia.

Mientras que Castillo fue denunciado por anomalías en la contratación de una persona en la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

 

Artículo anteriorAtléticos eligen a Mark Kotsay como mánager para el 2025
Artículo siguienteLos requisitos y cuotas indispensables para acceder al IGSS para migrantes