Remembranza: antejuicio contra Castillo deriva de posturas ante Giammattei

El Congreso de la República tiene en sus manos el proceso de remoción del derecho de antejuicio en contra del vicepresidente, Guillermo Castillo, quien a lo largo de su mandato ha criticado en varias oportunidades las acciones que ha realizado su compañero de fórmula, el presidente Alejandro Giammattei.

El distanciamiento entre ambos fue evidente a los pocos meses de haber asumido el Ejecutivo y ni siquiera se había cumplido el año de Gobierno cuando empezaron los desacuerdos.

A menos de 90 días de concluir el mandato de Giammattei y Castillo, la Comisión Pesquisidora en el Legislativo, será elegida en una tómbola y que se podría conocer esta semana.

Pesquisidora contra Castillo ya está formada y estos pasos debe cumplir

 

¿DE DÓNDE SURGE LA DENUNCIA EN CONTRA DEL VICEPRESIDENTE?

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió dar trámite al levantamiento del fuero al vicegobernante el 31 de julio de 2020, luego que el abogado Nimrod Israel Estévez González acusara a Castillo de supuestamente nombrar ilegalmente a Ángela Figuera en la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed).

Sin embargo, el 3 de agosto de ese mismo año, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al vicepresidente, en el que señaló que las diligencias de antejuicio eran por razones espurias, políticas o ilegítimas, por lo que la alta Corte dejó sin efecto lo resuelto por la CSJ.

Dicha decisión fue revocada a finales de septiembre pasado, ya que el Tribunal Constitucional estableció que la CSJ no ocasionó vulneración alguna a los derechos de Castillo.

Se limitó, conforme al correcto ejercicio de sus atribuciones, a establecer la existencia o no de motivaciones espurias, políticas o ilegítimas en el planteamiento de la denuncia presentada en su contra”, detalló la máxima Corte.

A la solicitud de antejuicio le antecedió un distanciamiento con el presidente Alejandro Giammattei, lo que ha predominado en el Gobierno actual. La crisis se agudizó poco después de la toma de posesión y momentos antes de que el Congreso buscará la aprobación del presupuesto 2021 que finalmente no se concreto.

Desde entonces, Castillo se pronunció en algunas oportunidades en contra de acciones de funcionarios de Gobierno y también por decisiones del presidente Giammattei, entre estas el nombramiento de Leyla Lemus como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad, vacunas vencidas, rechazo a estado de Calamidad entre otros.

Giammattei y Castillo con visiones distintas en el Gobierno

CSJ REMITE AL CONGRESO

El pasado 31 de octubre, la Junta Directiva del Congreso recibió el expediente de la solicitud de retiro de inmunidad en contra del vicemandatario, por lo que la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, convocó a la Junta Directiva para una sesión este próximo 7 de noviembre a las 10:00 horas, según el segundo vicepresidente de este organismo, Sergio Arana.

De acuerdo a la Ley en Materia de Antejuicio, la Junta Directiva debe dar a conocer el expediente al Pleno del Congreso en la próxima sesión ordinaria que se celebrará en no más de ocho días después de recibir el trámite.

En la sesión plenaria, el Congreso deberá integrar una Comisión Pesquisidora, la cual estará integrada por cinco miembros por sorteo que se realizará entre todos los parlamentarios, a excepción del presidente del Organismo Legislativo.

De esta cuenta, la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y documentos, y deberá escuchar a los promotores del antejuicio, así como a Castillo, al mismo tiempo que recabará la información y documentación que consideran pertinente para establecer la veracidad de los hechos denunciados y si pueden suponer la existencia de un hecho que sea conocido por un juez penal.

Tras finalizado este procedimiento, la Comisión deberá presentar un informe al pleno del Congreso en el que determine si la investigación se promovió por razones espurias, políticas o ilegítimas.

Posteriormente, los diputados deberán declarar con lugar o sin lugar el proceso de antejuicio y el expediente será remitido a la CSJ en caso de ser aprobado o quedará guardado en Dirección Legislativa, si no se completara el voto de las dos terceras partes de los legisladores.

PIDE RENUNCIA DE AMBOS Y DISOLVER CENTRO DE GOBIERNO

Pese a que Castillo es parte del binomio presidencial con el que Giammattei llegó al Organismo Ejecutivo, ha criticado las acciones del mandatario en algunas oportunidades, hasta llegar a pedir que ambos presentaran su renuncia al Congreso de la República, durante las protestas en contra del Presupuesto 2021.

El 20 de noviembre de 2020, Castillo realizó un conferencia en la que señaló que “lamentablemente no hemos podido tener éxito en la reunión de hoy y en consecuencia quiero dejar muy claro el planteamiento que le he hecho al Presidente, por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia”.

En dicha oportunidad, el vicepresidente pidió a Giammattei vetar el decreto del Presupuesto 2021, ya que aseguró que contaba con anomalías, al mismo tiempo que afirmó que no tenía comunicación con el mandatario.

También le solicité al Presidente que desintegremos el Centro de Gobierno, es una estructura que está generando costos extraordinarios. También le he solicitado que hagamos una revisión de la estructura de los funcionarios actuales, a efecto que todos presenten su renuncia para evaluar sus acciones”, agregó.

Esta última solicitud fue debido a las múltiples críticas en contra del Centro de Gobierno, ya que contaba con facultades que tenían los Ministerio. Dicha institución era dirigida por el “hombre de confianza” y pareja de Giammattei, Luis Miguel Martínez Morales.

Vice le pide al Presidente que renuncien ambos, por el bien del país, al cargo

CASTILLO POR VACUNAS VENCIDAS, «NO PODEMOS SEGUIR ASÍ»

En mayo de 2021, el Vicepresidente compartió una noticia respecto a vacunas contra el COVID-19 vencidas, por lo que señaló que tenía “profunda fe” en que la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP) debían investigar para que el hecho fuera aclarado o se acusara.

No podemos seguir así. Hoy todos extrañamos acciones -de la extinta- Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, expuso Castillo, quien resaltó que la doctora Amelia Flores también denunció pruebas falsas de COVID-19 mientras era Ministra de Salud, lo cual aseguró que atentó contra la salud y la vida de los guatemaltecos.

Según Castillo, también la compra de Vacunas Sputnik V fue calificada como “opaca y tardía”, y que nadie se había pronunciado. “Todo es consentido”, sostuvo.

En la nota titulada: «Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?«, el MP asegura que «se han realizado diversas diligencias, se cuenta con documentación, se requirió al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informe sobre la relación, las negociaciones realizadas y personas o entidades involucradas. Además, se solicitó auditoría especial a la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, agregó.

“La investigación se encuentra en desarrollo a efecto de establecer la existencia de algún ilícito y determinar responsabilidades”, anotó el MP al preguntarle sobre el caso.

Si no hay carta ¿por qué el MP no investiga la compra de las vacunas rusas?

DIJO ESTAR MUY SOLO EN EL GOBIERNO

Prometimos en campaña un Gobierno diferente. Alejado del Nepotismo. ¿Cuántos padres, esposos, hijos o hermanos están contratados en el Ejecutivo u otros poderes del Estado de enero 2020 a la fecha? Por dignidad no deberían aplicar a ningún puesto”, cuestionó Castillo, luego que se acusara a la Ministra de Educación, Claudia Ruiz por presuntos contratos a sus familiares.

De esta cuenta, el vicemandatario pidió al Presidente y al Consejo de Ministros “reaccionar”, ya que nada es para siempre y la factura llegará tarde o temprano. “¿20 años preparándose para esto? No nos merecemos una administración así. Por mucho no se acerca a un admirador mucho menos a un Estadista. Como ciudadano también requiero seriedad. Estoy muy sólo dentro del Gobierno, pero haré mi esfuerzo”, agregó.

CRÍTICAS POR GESTIÓN DEL COVID-19

Asimismo, en agosto de 2021, el vicemandatario volvió a criticar a Giammattei. «Necesitamos tener un cronograma claro de cuándo será la llegada de las vacunas y en qué cantidades, para que pueda darse el proceso masivo que se requiere… Cuando hay informaciones que se manejan con secretividad y poca transparencia, habemos funcionarios dentro del Consejo de Ministros que no tenemos acceso a esa información«, aseguró Castillo.

Al mismo tiempo, agregó en esa ocasión que: «todo eso es de analizarse porque de la forma como están viniendo, a cuenta gotas, las vacunas, no sabemos cuándo las vamos a terminar de administrar, no digamos la primera, la segunda dosis que es tan importante para culminar el proceso«.

Durante la crisis del COVID-19, Castillo también emitió un comunicado en el que señaló que rechazó la aprobación del Estado de Calamidad, pues aseguró que los Estados de Prevención decretados desde marzo de 2020 se emitieron sin que se haya mejorado la contención de la pandemia o la adecuada y oportuna dotación de hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva para la población.

Nuestro país ha llegado a un grado de complicidad sanitaria por COVID-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciando y calificado así por diversos sectores. Es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones en que se han garantizado adquisiciones para el sistema de salud, entre ellas las pruebas falsas y el contrato de vacunas Sputnik V”, sostuvo.

PIDE RENUNCIA DE MINISTRO

Asimismo, en medio de una polémica por la transferencia de Q135 millones de la Dirección General de Caminos con destino conocido. El Vicepresidente solicitó la renuncia del entonces titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Edmundo Lemus. Actualmente se desempeña como diputado de VAMOS.

En esta línea, Castillo calificó como oportuna la destitución del jefe de Caminos, Fredy Chojolán, sin embargo, aseguró que también era recomendable separar de su cargo al cargo a Lemus. “Prometimos eficiencia y transparencia en el nuevo Gobierno”, indicó.

VOTA EN CONTRA DE APROBACIÓN DE ESTADO DE CALAMIDAD

En octubre de 2021 Castillo informó que votó en contra de la aprobación del Estado de Calamidad que se aprobó en ese entonces en sesión de Consejo de Ministros. En ocasiones anteriores afirmó que no era necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público para definir restricciones que pueden emitirse a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Vice Castillo critica Calamidad y detalla “errática gestión” de pandemia

SE OPUSO A DESIGNACIÓN DE LEYLA LEMUS EN LA CC

Giammattei y Castillo también protagonizaron una discusión durante la designación de magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), pues el vicemandatario aseguró que no se cumplió con el procedimiento para el nombramiento de Leyla Lemus como togada del Tribunal Constitucional.

Durante la sesión, Castillo pidió dos días para presentar su voto disidente. “No estoy de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido, es un hecho notorio señor Presidente, señores integrantes del Consejo de Ministros, que las personas que han sido descalificadas cuentan con todos los requisitos”, señaló.

Al mismo tiempo, destacó que “hubiera sido muy sano para un proceso transparente y legítimo que se hubiera podido también invitarlos a ellos, no solo a quienes se están designando, a venir a Consejo de Ministros a venir a explicar que es lo que ellos estaban esperando de ser designados, y pedir más información de sus credenciales y hoja de vida”.

Sin embargo, Giammattei le aseguró que “el desconocimiento de la ley, la ignorancia de la ley no lo exime de tener que conocerlo”, y que el procedimiento nunca se había realizado como Castillo lo solicitaba.

Pese a la discusión, Castillo firmó el documento en el que se nombró como magistrada titular de la CC a Leyla Lemus, quien entonces fungía como Secretaria General de la Presidencia.