la magistrada Silvia Patricia Valdés Y el exjuez Carlos Ruano. Foto: La Hora

La Corte de Suprema de Justicia (CSJ) recibirá esta semana la nómina de jueces que se postularon para sustituir al exjuez Carlos Ruano, titular del Tribunal Noveno de Sentencia Penal, quien renunció en septiembre argumentado amenazas y una persecución política a manos de dicha corte y la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).

La nómina y toma de decisión de quién ocupará el puesto de Ruano estará bajo el control de la magistrada Silvia Patricia Valdés, presidenta de la CSJ, Organismo Judicial (OJ) y del Consejo de la Carrera Judicial, instancia que deberá elaborar dicha nómina bajo un sistema de evaluación.

NÓMINA SERÁ ENTREGADA

El departamento de Comunicación Social del OJ confirmó a La Hora que durante el transcurso de esta segunda semana de noviembre el Consejo de la Carrera Judicial, a cargo de Valdés, remitirá el informe final para que el pleno de magistrados de la CSJ lo conozca en sesión.

 

Se desconoce cuántos y cuáles jueces se postularon para dirigir el Tribunal Noveno. Este diario consultó con Comunicación Social del OJ, quienes refirieron que dicha nómina es de conocimiento exclusivo del Consejo de la Carrera Judicial y de la CSJ hasta que sea conocida en el Pleno.

Asimismo, el OJ indicó que se desconoce la fecha exacta en que los magistrados de la CSJ entren a conocer a los jueces que mostraron interés en ocupar la judicatura de Ruano y refirieron que la agenda y los puntos a conocer es lo que marca cuándo revisarán la nómina.

INTEGRANTES DEL CONSEJO

En junio de 2022, los magistrados de la CSJ realizaron un pleno extraordinario con el único objetivo de juramentar a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y de esa cuenta Valdés fue electa como titular y la magistrada Vitalina Orellana y Orellana fue electa como suplente.

La representante de los Jueces de Primera Instancia Penal es la jueza Karol Desireé Vásquez y como suplente el juez Juan Edilmar Fuentes García.

Los jueces de Paz son Mitzy María Barrios y como suplente el juzgador Jorge Mario Hipp Reina.

Por último, en representación de los Magistrados de Salas de Apelaciones la representante titular es la magistrada Norma Judith Palacios y el togado Marco Antonio Ramos, suplente.

Consejo
Créditos: Organismo Judicial / La Hora
RUANO EN EL EXILIO

El pasado 27 de septiembre, Ruano hizo pública su decisión de abandonar Guatemala y exiliarse tras entregar su cargo en el OJ. Ruano señala a la FCT y a la magistrada de la CSJ Blanca Stalling como los responsables de su salida y de gestar una persecución con fines políticos y de venganza en su contra.

En 2017 el exjuez denunció a la magistrada Stalling por ejercer presiones para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa, proceso que estuvo a cargo de Ruano. De esa cuenta, fue denunciado por la FCT cuatro años después en defensa de Stalling.

Ruano es el tercer juez en buscar protección en el extranjero. La primera fue la exjueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, y le siguió el exjuez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. Este último también fue denunciado por la FCT.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorJuegos Panamericanos: Guatemaltecos lograron 19 medallas y 5 boletos a París 2024
Artículo siguienteHaaland se siente mejor tras torcerse el tobillo, pero está en duda para la Liga de Campeones