El vicemandatario explicó que votó en contra pues considera que los Estados de Calamidad conllevan la limitación de una serie de garantías constitucionales y pueden utilizarse de forma indebida. Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Guillermo Castillo informó que votó en contra de la aprobación del Estado de Calamidad que se aprobó esta tarde en sesión de Consejo de Ministros, pues en ocasiones anteriores ha manifestado que no es necesario decretar regulaciones como las establecidas en la Ley de Orden Público para definir restricciones que pueden emitirse a nivel presidencial o por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

En un comunicado, Castillo reconoció que, ha sido una preocupación de su parte privilegiar la salud y la vida de los guatemaltecos, pero que su voto fue en contra.

El vicemandatario explicó que los Estados de Calamidad conllevan la limitación de una serie de garantías constitucionales y pueden incluso utilizarse de forma indebida para otros propósitos.

“De marzo 2020 a la fecha, se han emitido Estados de Prevención, Estados de Sitio y Estados de Calamidad, sin que ello advierta una mejoría en la contención de la pandemia o la adecuada y oportuna dotación de más hospitales, insumos, equipos y vacunación masiva para la población”, resaltó.

DICE QUE NO HUBO ANÁLISIS DE LAS DISPOSICIONES DECRETADAS

Castillo agregó que las disposiciones decretadas este día fueron conocidas por los integrantes del Consejo de Ministros en una lectura y hasta el momento de la sesión, sin dar tiempo a que se realizara un análisis de estas, sus implicaciones y efectos.

“En consecuencia, no podemos avalar normativas que se desconocen a profundidad, prueba de ello las diversas interrogantes que fueron expuestas durante la sesión”, afirmó.



 

SEÑALA UNA “ERRÁTICA” GESTIÓN EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA

A decir del Vicepresidente, el país ha llegado a un grado de complicación sanitaria por el Covid-19, debido a la errática gestión en el manejo de la pandemia, evidenciado y calificado así por diversos sectores.

Castillo añadió que es amplio el cuestionamiento de los mecanismos y condiciones de las adquisiciones para el Sistema de Salud, entre ellas, recordó los casos de las pruebas falsas para detectar el coronavirus y el contrato de vacunas Sputnik V.

Para frenar o mitigar las siniestralidades de la pandemia, considera que no se logrará restringiendo garantías constitucionales, si no a través del masivo y serio proceso de vacunación a toda la población.

Foto ilustrativa. Recientemente varios hospitales que atienden casos Covid, entre estos el Hospital Temporal del Parque de la Industria, han informado que están sobre su capacidad para seguir atendiendo personas, esto debido al incremento en los contagios. Foto: La Hora.



SOLICITÓ LA CANCELACIÓN DE COMPRAS Y PREPARATIVOS DEL BICENTENARIO

Otro aspecto que destacó es que la mayoría de las vacunas con las que hoy cuenta el país y que incluso no terminan de administrarse, se han obtenido por donativos.

“En consecuencia, estas medidas disfrazadas de auténtica preocupación por la salud, además de tardías, lo único que logran es afectar la ya deteriorada economía y condiciones sociales de los guatemaltecos y promueven la desconfianza de la población que ha denunciado opacidad y falta de transparencia en las compras del sector público”, aseguró Castillo.

Por ello, solicitó en Consejo de Ministros, que tomando en cuenta la pandemia existente, el presidente Alejandro Giammattei ordene inmediatamente la cancelación de todas las compras y preparativos para la conmemoración del Bicentenario.

“Las condiciones económicas, sociales y sanitarias del país en este momento, no privilegian que el Gobierno distraiga atención y recursos en la celebración del mismo”, puntualizó.



 

Artículo anterior#LHNoMiente: Gobierno decreta Calamidad con Toque de Queda por Covid
Artículo siguienteTiroteo en escuela de Albuquerque deja 1 muerto y 1 detenido