Foto ilustrativa. Este viernes en horas de la noche se conoció que el Ejecutivo convocó a una reunión para el sábado 21 de agosto, esto luego de que el Estado de Calamidad no fuera ratificado. Foto: La Hora/Presidencia

Debido al aumento de casos Covid-19 y la presencia en el país de la variante Delta, el presidente Alejandro Giammattei decretó en Consejo de Ministros un Estado de Calamidad y entre las medidas que destacó para mitigar el incremento de los contagios está un Toque de Queda como lo dio a conocer ayer La Hora.

La restricción de movilidad será para todo el país de las 10 de la noche a las 4 de la madrugada y para ello el Ejecutivo emitió un Estado de Calamidad por 30 días.

Ahora la medida debe ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, modificación o improbación, en tres lecturas o bien de urgencia nacional si cuenta con 107 votos.

Artículo 6 de la Ley de Orden Público establece que “Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez”.



EL EJECUTIVO DECRETÓ LAS SIGUIENTES MEDIDAS

1. Reuniones sociales o recreativas quedan suspendidas.

2. Se limitará la locomoción a partir de las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

3. Las excepciones serán publicadas mañana en el Diario Oficial.

4. Las medidas tomarán vigencia a partir del domingo 15 de agosto.

5. Las medidas están enfocadas a la contención del virus sin afectar el Sistema de Justicia, las actividades económicas, la prestación de servicios públicos, entre otras actividades esenciales.

6. Los aforos deberán cumplirse con base en el Tablero de Alertas Sanitarias vigentes.

7. Se suspende toda clase de espectáculos públicos, eventos y reuniones.

8. Se exceptúan de esta disposición las manifestaciones públicas, siempre y cuando tengan la debida notificación y cumplan las medidas sanitarias que garanticen la libertad de locomoción de los terceros.

9. Se establecen precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación con la prevención, tratamiento y contención del virus, y procedimientos médicos relacionados y evitar el acaparamiento de estos.

10. Se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración, la Dirección de Aeronáutica Civil y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que con apoyo de las fuerzas de seguridad y el Ejército coordinen con el Ministerio de Salud la vigilancia de los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos con relación a viajeros y tripulantes procedentes de países con casos confirmados de Covid-19.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

El mandatario indicó en cadena nacional que “el mundo entero se ha teñido de rojo ante el aumento de contagios Covid-19”.

Giammattei agregó que en esto incide la presencia de la variante Delta, que hasta ahora se ha detectado en más de 100 países y podría convertirse en la predominante a nivel mundial en los próximos meses.

“Es una variante altamente contagiosa y provoca fuertes brotes, por lo que muchos países han puesto restricciones para proteger a su población y Guatemala no puede ser la excepción”, destacó.

Resaltó que los casos en niños de 0 a 17 años “se han duplicado en el mes de julio” en comparación a los datos de marzo.

Mencionó que en la reunión de Consejo de Ministros se conoció un informe del Ministerio de Salud, en donde se muestra que el total de casos acumulados desde que inició la emergencia a la fecha suma 403,348 casos acumulados, con una letalidad del 2.7%, lo que representa 10,960 de personas fallecidas.

Resaltó que en la actualidad el Semáforo de Alertas por Covid-19 está prácticamente en rojo. El índice de positividad ayer fue del 35%, con más de 4 mil contagios detectados en 24 horas, recordó.

“Estamos enfrentando una calamidad para que nadie en ninguna parte del mundo estaba preparado. La red hospitalaria cuenta hoy con 2,511 camas, 977 adicionales a las que existían en el inicio de la pandemia”, remarcó Giammattei

Agregó que se contempla aumentar el número de espacios en los centros asistenciales por medio de acciones que aseguró ya están en marcha, pero en las que no profundizó.

El mandatario mencionó que la cartera de Salud consideró impostergable establecer un Estado de Calamidad que permita implementar medidas para contener la pandemia y acceder a la adquisición de insumos para la atención.

Durante las últimas semanas, los contagios diarios de coronavirus se han mantenido arriba de los 3 mil o 4 mil, por ejemplo, este jueves se detectaron 4,216 en 11,906 pruebas realizadas en todo el país. Con este reporte suman 407,564 casos acumulados, de los cuales 41,956 permanecen activos.

INSTA AL CONGRESO A CONOCER Y APROBAR MEDIDA

Ahora la medida debe ser conocida por el Congreso de la República para su aprobación, modificación o improbación, “pero desde ya hago el rogativo al Congreso de la República para que ayude a detener esta pandemia aprobando el presente acuerdo”, puntualizó.



 

Artículo anteriorInvestigadora de la PNC desaparece y activan alerta Isabela-Claudina
Artículo siguienteVice Castillo critica Calamidad y detalla “errática gestión” de pandemia