POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo anunció esta noche que ha solicitado al presidente Alejandro Giammattei que ambos renuncien a sus cargos, luego de una reunión en la cual este le habría planteado al mandatario una serie de peticiones para mejorar la administración del gobierno pero que no habría generado resultados satisfactorios.

“Lamentablemente no hemos podido tener éxito en la reunión de hoy y en consecuencia quiero dejar muy claro el planteamiento que le he hecho al Presidente, por el bien del país que presentemos ambos nuestra renuncia”, indicó en conferencia de prensa.

LEA: Giammattei dice que el presupuesto 2021 es beneficioso para el país

Además, indicó que plantea que sea al mismo tiempo la dimisión para que no se considere que él quiere darle Golpe de Estado: “Quiero ser Presidente de este país, pero no sustituyendo a una persona que posiblemente ha hecho mal las cosas…no voy a renunciar solo tampoco”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que daría un espacio de tiempo para que un grupo de notables, liderados por la Iglesia Católica y la Iglesia Evangélica, hagan llegar la propuesta de ternas al Congreso para sustituirlos, aunque resaltó que juntos pueden resolver los problemas del país: “Permitiría oxigenar el rumbo del país y que sean nuevas personas las que venga a tomar las decisiones importantes, creo que podemos rescatar con el Presidente las acciones de Gobierno si juntos nos sentamos y resolvemos los problemas del país, de forma honesta, sin revanchismos y que cada quien este tratando de dañar al otro, pero si eso no es posible, la solución es que ambos presentemos, reitero, de forma conjunta nuestra renuncia”.

VICEPRESIDENTE PLANTEA A GIAMMATTEI DESAVENENCIAS

El vicepresidente dijo no estar de acuerdo con muchos temas de gobierno, “fui electo con el señor Presidente y juntos prometimos en campaña llevar las riendas de un país conforme a lo que la población requería y velando por una cuestión diferente, sin embargo, las cosas no han sido como en algún momento se esperaban”.

Dentro de los temas abordados, el vicepresidente aseguró que solicitó el veto al Presupuesto del próximo año. “Le he planteado al señor presidente con mucha claridad que debe vetar el decreto 33-2020, Yo soy parte de este gobierno si a mí no me afectará esto, pues posiblemente no tomaría decisiones al respecto o no haría alguna mención”.

“Que se le devuelva al Congreso, ese decreto tiene una serie de anomalías que ya fueron señaladas y a las que no me voy a referir, que se hagan las recomendaciones necesarias y por si alguna razón ese presupuesto no es aprobado, el actual puede ser readecuado en enero del siguiente año, en sus partidas y en sus espacios presupuestarios para tener un presupuesto que responda eficiencia y transparencia”, planteó.

Castillo señaló que esta decisión se debe a que no existe buena comunicación con el Presidente y al clamor de la exigencia ciudadana, quiénes han manifestado que la gobernanza no es como se esperaba.

“También les solicité el Presidente que desintegremos el Centro de Gobierno, Es una estructura que está generando costos extraordinarios. También le he solicitado que hagamos una revisión de la estructura de los funcionarios actuales a efecto que todos presente su renuncia para evaluar sus acciones”, añadió.

Artículo anteriorBOMBA: Edwin Escobar denuncia a su diputado por negociaciones del Presupuesto 2021
Artículo siguienteAntejuicios CC: Kozak insta al Congreso y OJ a respetar Estado de Derecho