El presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo se han expresado con distintos enfoques en algunos temas. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ayer el vicepresidente Guillermo Castillo, expresó a través de redes sociales que la decisión de destituir al director de Caminos, Fredy Chojolán, por la polémica que protagonizó tras afirmar que habían falsificado su firma en documentos relacionados a la transferencia de Q135 millones, fue oportuno, pero también recomienda la destitución del titular del ministerio de Comunicaciones, Josué Lemus.

El vicepresidente Castillo indicó que, si bien es oportuno destituir al director de Caminos, para claridad del proceso de los Q135 millones y lo que se espera con el presupuesto del año 2021, es recomendable la destitución de Lemus.

Manfredo Marroquín explicó que se ha notado el distanciamiento entre ambos y que no se escuchan las opiniones del vicepresidente Castillo. Foto La Hora

Tras la publicación de Castillo, se consultó a Presidencia sobre la postura del presidente Alejandro Giammattei sobre lo expuesto por el Vicepresidente, a lo que respondió Francis Masek, Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia que “el señor Presidente confía en sus Ministros”.

“En el caso del Ministro Lemus ha sido transparente y abierto con su gestión y especialmente con el tema de los Q135 millones, realizó una conferencia de prensa donde indicó los pormenores de este proceso interno que se efectúo en su cartera, así como está abierto a cualquier consulta para aclarar dudas que puedan tener los medios de comunicación”, dijo Masek.

Las posturas contrapuestas del Binomio Presidencial marcan aún más la diferencia que se ha evidenciado en las últimas semanas entre las máximas autoridades del país. Situación que analistas consultados, destacan que los llamados del Vicepresidente no están siendo tomados en cuenta y resulta preocupante el distanciamiento ya que son las máximas autoridades en el país. Además, consideran que las diferencias deben resolverse en privado y no afectar la institucionalidad del país.

LEA: Q135 millones: Vicepresidente pide la destitución de Ministro de Comunicaciones

Otro de los momentos en donde Giammattei y Castillo tuvieron posturas contrarias, se dio cuando el Vicepresidente aseguró que la Corte de Constitucionalidad no estaba desintegrada, pues tenía magistrados suficientes que van a analizar el expediente del magistrado Aldana.

No obstante, Giammattei dijo en su momento que, que tres magistrados se inhibieron de seguir conociendo cualquier caso, porque consideran que la CC no está debidamente integrada y sobre la postura de Castillo, dijo: “el vicepresidente puede tener su opinión, yo tengo la mía. Él es abogado, yo no, pero yo sí sé que estamos viviendo una crisis constitucional y la tenemos que superar”.

Además, a finales del mes de septiembre, se conocieron conversaciones que sostuvieron el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo en el chat de ministros, en torno a la convocatoria a una reunión de gabinete para abordar las medidas del Gobierno frente al COVID-19, en la misma se evidenció que la relación entre ambos se mostraba tensa.

Por su parte Luis Mack se refirió a la relación de los dos y la poca profundidad que podría tener. Foto La Hora

AC: LLAMADOS DEL VICEPRESIDENTE NO SE ESTÁN TOMANDO EN CUENTA

Manfredo Marroquín, destacó que se ha evidenciado el distanciamiento y puntos de vista de los funcionarios sobre la realidad del país y ya no es posible ocultarlo. Sin embargo, para él, lo que resulta grave es que los llamados de atención del Vicepresidente, que en este caso están siendo más realistas con lo que debería hacer el Gobierno, no están siendo tomados en cuenta por Giammattei.

“Los mensajes del Vicepresidente están siendo ignorados o se les resta la importancia que tienen y eso es lo grave, porque es un Gobierno que no le hace caso ni a su propia gente y hablamos del Vicepresidente”, enfatizó.

LEA: Giammattei: el Vicepresidente puede tener su opinión y yo tengo la mía

El entrevistado destacó que, si el Presidente ignora los mensajes enviados por el Vicepresidente, no se puede esperar más, con relación a lo que opine la población.

Para Marroquín, las diferencias entre los funcionarios podrían obedecer a que no hubo un conocimiento previo de ambos y la relación entre ellos se dio de cara a las elecciones y que es evidente que no había conocimiento de ambos a nivel más profundo. “Eso lo que hizo fue descubrir quién es quién estando en el poder y creo que son dos visiones irreconciliables entre ambos”, dijo.

Agregó que, también se evidencia que el Presidente desprecia y hace de menos las visiones que no coinciden con sus intereses. “Al final, cuesta entender la toma de decisiones del Gobierno porque son basadas en intereses que la mayoría de la población no quiere ver en un Gobierno”, Precisó Marroquín.

Javier Zepeda de la Cámara de Industria se refirió también a este tema. Foto La Hora

L. MACK: SE NECESITA UNIDAD Y EFICIENCIA EN EL ESTADO

Por el tema también fue consultado Luis Mack, analista independiente, quien refirió que cada día es más evidente el distanciamiento entre los dos funcionarios y resulta preocupante, pues son las dos personas de mayor nivel de autoridad en el país.

A decir del analista, el país se encuentra en un momento en donde se necesita una unidad y eficiencia en el Estado, la contradicción entre ambos “no augura nada bueno”, considerando que aún no se cumple ni el primer año de Gobierno. “Tendrían una convivencia forzada en los próximos tres años y eso es muy complicado para el país”, añadió.

Mack reiteró que la situación podría compararse con el Gobierno de Álvaro Colom, cuando la posición del vicepresidente Espada se vio desplazada por el papel que tomó la entonces Primera Dama, Sandra Torres.

“Aquí lo que vemos es que al parecer el hombre fuerte o el hombre de confianza del Presidente no es el Vicepresidente, sino es el director de Centro de Gobierno y se ha dicho que el Centro de Gobierno es una instancia que duplica funciones con la Vicepresidencia y allí podría estar la molestia del Vicepresidente”, enfatizó.

Lea: Analistas ven necesario que Giammattei y Castillo prioricen temas relevantes pese a diferencias

CIG: DIFERENCIAS DEBEN RESOLVERSE EN PRIVADO

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria, manifestó que se trata de un tema de diferencias entre dos personas y debe ser atendido de esa forma sin afectar la institucionalidad del país.

“Nosotros pensamos que es un tema que debe abordarse entre las personas, en privado, no necesariamente hacerlo público y esperamos que, como dos personas electas por el pueblo, deben tener la madurez de sentarse y hablar entre ellos y no arreglarlo a través de los medios sin que eso afecte la institucionalidad del país”, puntualizó Zepeda.

Artículo anteriorAcisclo Valladares y Arenales Forno, piezas clave del gobierno anterior, quedan fuera de Cancillería
Artículo siguientePopp no rehúye ningún tema y manda mensajes claros, entre ellos, optimismo