Rusia
El presidente chino Xi Jinping y su homólogo ruso Vladímir Putin posan para las cámaras previo a su reunión en el Kremlin, en Moscú. Foto La Hora: AP.

El presidente ruso Vladímir Putin le propuso a un alto funcionario militar chino intensificar la cooperación en satélites militares y otras tecnologías de defensa, lo que apunta a la posibilidad de lazos más estrechos de defensa entre los dos aliados.

Putin habló en declaraciones televisadas al inicio de su reunión con el general Zhang Youxia, el segundo oficial militar de mayor rango en China y vicepresidente de la Comisión Militar Central. El líder ruso enfatizó la necesidad de estrechar los lazos militares, destacando que la cooperación en el ámbito tecnológico debe ser ahora la prioridad.

Me refiero al espacio, incluso a naves de órbita elevada, y nuevos tipos de armas que afiancen la seguridad estratégica tanto de Rusia como de la República Popular de China”, expresó Putin sin ahondar en detalles.

Enfatizó que si bien “Rusia y China no están forjando alianzas basadas en esquemas de la Guerra Fría”, su cooperación es “un factor importante para la estabilidad de la situación internacional”.

China declaró el año pasado que tiene una amistad “ilimitada” con Rusia, ha denunciado las sanciones occidentales contra Moscú y ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de provocar la acción militar rusa en Ucrania, aunque ha tratado de presentarse neutral en el conflicto ucraniano.

Rusia, por su parte, ha expresado continuamente su apoyo a China en el tema de Taiwán.

EXPANDIR ALCANCE EN LA REGIÓN 

El presidente chino Xi Jinping visitó Moscú en marzo para afianzar las relaciones y Putin viajó a Beijing el mes pasado para una cumbre sobre una iniciativa china para construir infraestructura en otros países.

En su reunión el miércoles con Zhang, Putin dijo que la OTAN está tratando de expandir su alcance a la región Asia-Pacífico “en un intento por ir más allá de su esfera de influencia geográfica”.

Estados Unidos ha tratado de llevar a los miembros de la alianza a incitar tensiones en la región Asia-Pacífico y de crear nuevas alianzas político-militares, incluyendo con países de la región, con base en sus propios intereses egoístas”, manifestó el líder ruso.

Artículo anteriorUcrania aún con los embates de la guerra podría integrarse a la UE
Artículo siguienteCongreso se blinda, con cierres viales, previo a integrar pesquisidoras